16 feb. 2026

Informe actuarial revela que reforma de Caja Fiscal será insuficiente

Reforma previsional reduciría déficit solo en el corto plazo. Economista advirtió que déficit crecerá desde 2033.

caja-fiscal-ECONOMÍAVIRTUAL-e1658157780411.webp

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un informe actuarial sobre el Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público, conocido como Caja Fiscal, en el que reconoce que la reforma previsional impulsada por el Poder Ejecutivo solo permitiría reducir el déficit en un porcentaje y en el corto plazo, pero no eliminaría los riesgos estructurales que comprometen su sostenibilidad de largo plazo.

El documento plantea un escenario de reforma que logró reducir el déficit en alrededor del 61,7% y generar un ahorro promedio anual estimado en USD 573 millones. Sin embargo, el propio informe evidencia que la mejora sería parcial frente a un esquema financieramente inviable, ya que el fondo de reserva se preservaría solo hasta el 2032 o 2033. Sin la reforma, los excedentes se agotarían entre 2027 y 2028.

El economista Rodrigo Ibarrola analizó las proyecciones y señaló que “en todas las presentaciones que hacía el Ministerio de Economía hacía mucho énfasis en la comparación entre la situación actual y la del 2031. En este informe tenemos una predicción un poco más amplia, específicamente en la página 117 donde expone la curva de proyección actuarial”.

“Ahí vemos dos curvas, una roja y una azul, donde el azul es el escenario de reforma. Ambas curvas tienen pendientes similares y la azul toma una pendiente más negativa a partir del 2033 en adelante. Eso significa que el déficit crecerá nuevamente, incluso más rápido que en el escenario base”, explicó.

El economista concluyó que esto se pospone por cinco años. “Seguridad social tomada como un todo es una discusión política que debe definir la sociedad, porque estás definiendo qué recursos van hacia qué sector y quiénes aportan. Reforma suena muy pomposo, yo diría que es más bien un ajuste paramétrico”, expresó.

Más notas:
Asignación de órganos se realiza con sistema informático y criterios clínicos. INAT busca evitar quejas trasladando registros fuera de Identificaciones.
Investigaciones abarcan hospitales de Villarrica, Loma Pytâ, Paraguarí, San Pablo y Santaní. Plan nacional 2023-2030 busca reducir la mortalidad materna y neonatal.
Accidente reavivó debate sobre la estatua. La Junta Municipal decidirá el futuro del monumento.