El doctor Jorge Jarolín, jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas, informó sobre la evolución de los niños que debían ser sometidos a cirugías cardíacas. “Teníamos 15 niños en situación delicada, de los cuales 12 ya fueron operados. Uno falleció en espera de la cirugía por un cuadro respiratorio, otro falleció durante la intervención y 11 salieron muy bien, de los cuales 9 ya fueron dados de alta”, señaló.
Explicó que aún restan dos pacientes por operar y destacó el apoyo recibido de la ciudadanía. “Gracias al aporte solidario de la gente recaudamos casi 500 millones de guaraníes en efectivo y adhesiones, además de 15 kits quirúrgicos donados por empresas amigas, cada uno con un costo de 23 a 25 millones. Con ese aporte se pudo salvar la vida de estos niños”, afirmó.
El médico subrayó que las intervenciones se realizaron íntegramente con recursos de la sociedad. “Estos niños 100% se operaron gracias al aporte de la ciudadanía paraguaya”, aseguró.
Jarolín aclaró que el Estado realizó un desembolso a la Fundación Corazoncito, pero que ese dinero se destinó a cubrir deudas. “El segundo desembolso del año sirvió solamente para pagar cuentas y recuperar créditos con proveedores, pero no alcanzó para operar a los niños”, explicó.
Agradeció la movilización ciudadana que permitió continuar con los procedimientos. “La ciudadanía se hizo eco de la situación crítica y aportó. Hoy rendimos cuentas de los resultados”, celebró.