La Federación de Trabajadores del Transporte participa de la reunión tripartita convocada para frenar la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre. El presidente del gremio, Gerardo Giménez, presidente del gremio, recordó que el reclamo principal es el cumplimiento del acuerdo firmado el 2 de septiembre, que permitió levantar una medida de fuerza anterior.
Giménez cuestionó el artículo 20 del proyecto de Reforma del Transporte Público, que estableció que el 60% del sistema debía mantenerse operativo durante una huelga. “Sí, porque ahí se mata el derecho a la huelga. Hoy en día, nosotros estamos con el 60% luego del servicio”, afirmó.
El dirigente también criticó el artículo 39, referido a la absorción de trabajadores en caso de licitación. “Decía solamente conductores, pero nosotros planteamos que debía incluir a todos los trabajadores, administrativos, mecánicos y de talleres. Ahora se modificó y limita a dos años de antigüedad, lo que discrimina a compañeros con menos tiempo”, explicó.
Sobre el artículo 45, advirtió que la división del servicio en tres partes generó incertidumbre laboral. “No menciona quién se responsabiliza por los trabajadores. Si tenemos un problema laboral, no identificamos a nuestro empleador. No vamos a saber a quién denunciar”, señaló.
El presidente de la Federación insistió en que el problema radicó en el incumplimiento de las leyes ya existentes. “Las leyes laborales están todas, pero el problema es quién las cumple. Por eso decimos que lo que hace falta es que se cumpla la ley”, concluyó.