El exministro de Educación, Nicolás Zárate, cuestionó la falta de continuidad del Plan Nacional de Transformación Educativa y responsabilizó al actual gobierno por abandonar el proyecto. “El plan empezó con el gobierno de Cartes, continuó con el de Marito y se le enterró con el de Peña. Los cartistas mataron a la educación”, afirmó.
Zárate sostuvo que la ausencia de una hoja de ruta dejó al sistema educativo sin dirección. “Todo lo que se esté haciendo ahora sin tener una hoja de ruta es volar un avión en una tormenta sin brújula. Se invierte sin saber en qué gastar, porque no quieren utilizar este proyecto por cuestión ideológica”, expresó.
También criticó la postura de la Iglesia Católica, que se opuso al plan pese a recibir apoyo estatal. “El Estado invertía casi cuarenta millones de dólares anuales en colegios subvencionados. Vemos con beneplácito ese esfuerzo, pero es incoherente que se opusieran al plan nacional de transformación educativa”, señaló.
Recordó que se necesitaban entre 400 y 450 millones de dólares para poner en condiciones las escuelas y que el gobierno no invirtió lo suficiente. “Nosotros dejamos 180 millones de dólares para la reparación de escuelas, incluidos fondos del Banco Mundial que gestioné. Ellos tiraron a la basura esos recursos”, denunció.
Finalmente, advirtió que las decisiones actuales alejaron al país de la realidad educativa. “Dicen que van a hacer colegios emblemáticos como de primer mundo, pero viven en una burbuja que nos perjudica a los ciudadanos”, declaró.