06 dic. 2025

Exdirector de la SIU-Senad continuará como agente especial en otra dependencia

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, confirmó que el exdirector de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU), Daniel Fernández, fue apartado del programa tras no superar la prueba de polígrafo aplicada por la DEA, aunque aseguró que no se trata de un caso de corrupción o filtración de información.

Unidad de Inteligencia Sensible SIU Daniel Fernández.jpeg

Rachid explicó que la prueba del polígrafo es un requisito obligatorio tanto para el ingreso como para la salida de la SIU. “Uno de los requisitos para ingresar a SIU Senad es aprobar el examen del polígrafo, lo mismo en su salida”, afirmó el ministro.

El funcionario aseguró que Fernández seguirá en la institución, aunque en otra área aún no determinada. “Este funcionario sale del programa SIU porque no superó esta prueba, seguirá siendo agente especial, pero estará en otra dependencia. Aún no definí dónde”, declaró.

Rachid insistió en que la prueba de polígrafo no implica automáticamente un vínculo con irregularidades, sino que puede obedecer a factores personales o técnicos. “No es por casos de corrupción o filtración. Al no superar esta prueba, puede ser por cualquier motivo, porque son varias preguntas y uno se puede poner nervioso”, explicó.

El ministro destacó que las evaluaciones de confianza son parte del protocolo de la SIU, debido a la naturaleza altamente delicada del trabajo en operaciones antidrogas y cooperación internacional. Sin embargo, evitó profundizar en los detalles específicos de la prueba aplicada a Fernández.

Más notas:
El gremio advierte que productores de tomate y cebolla quedaron sin mercado. Falta de clasificadoras y procesamiento frena exportación de hortalizas.
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.