La psicóloga Jazmín Segovia advirtió sobre el impacto que tuvo la inteligencia artificial en los procesos de duelo de las personas. Señaló que “normalmente, a fin de año hay una sensibilidad por perder a un ser querido que ya no está, y actualmente existe una corriente, no muy visible, pero que la gente utiliza la IA para recrear recuerdos con sus seres queridos”.
Explicó que algunas personas recurren a herramientas tecnológicas para clonar voces o generar imágenes de quienes fallecieron. “El uso de la IA para recrear a seres que ya no están presentes muchas veces tiene un impacto negativo, porque las personas no cumplen ese paso a paso del duelo”, afirmó.
La especialista reconoció que estas prácticas ofrecen ventajas en ciertos casos, como permitir una despedida simbólica, pero también generan riesgos. “La persona no puede cerrar su proceso de duelo o inclusive iniciar. Si la aplicación deja de funcionar, la persona vuelve a tener un pequeño duelo”, advirtió.
Mencionó que estas recreaciones digitales pueden derivar en problemas de salud mental. “El impacto es muy fuerte porque repercute en el proceso del duelo y genera otros problemas como mayor ansiedad y depresión”, sostuvo.
También planteó dilemas éticos sobre el uso de datos de personas fallecidas. Recomienda que los procesos de duelo fueran acompañados por profesionales especializados.