Burt explicó que el precio de la carne se fija a través de una cadena extensa y multifactorial, que incluye desde el costo del ganado hasta las condiciones del mercado internacional.
“El precio de la carne se fija por la oferta y la demanda, no solo en Paraguay, sino en todo el mundo. Estamos insertos en una economía de libre mercado, y por eso tiene fluctuaciones durante todo el año”, afirmó. El dirigente sostuvo que no existe un oligopolio, y que el mercado cuenta con competencia real entre frigoríficos.
Explicó que el sector exportador está compuesto por ocho empresas frigoríficas, que operan en trece establecimientos, y que este año se sumará una nueva empresa, elevando el número a nueve compañías y catorce plantas. “Eso demuestra que no existe ninguna barrera artificial ni real para el ingreso de nuevos jugadores al mercado”, señaló.
El gerente aclaró que la Cámara representa a los frigoríficos exportadores, mientras que el consumo interno se abastece también de mataderos municipales, faena propia de supermercados y productores rurales. “Internamente hay mucha faena para abastecer el interior del país. Es un sistema complejo”, agregó.
Indicó que la cotización del dólar influye directamente en el precio de la carne, ya que la hacienda se compra en dólares. “Los dólares que entran ahora tienen menos valor. Además, competimos con Brasil, Argentina y enfrentamos aranceles en Estados Unidos”, explicó.
El dirigente mencionó que el sector también enfrenta factores climáticos y eventos geopolíticos que alteran la dinámica comercial. “Nuestros principales mercados pueden entrar en guerra, y eso impacta. Es muy difícil sentarse a decir ‘es por este motivo’”, sostuvo.
Valoró la iniciativa del Gobierno de convocar al sector privado para analizar la cadena de precios. “Celebramos la convocatoria. El Gobierno fue claro en que se va a mantener la economía de libre mercado”, afirmó.
El dirigente expresó disposición para buscar soluciones creativas que atiendan el reclamo ciudadano. “Dentro de ese contexto, queremos ver qué se puede hacer. Al final, el público es nuestro cliente”, concluyó.