La Cámara Paraguaya del Libro denunció un presunto direccionamiento en la licitación de la Itaipú Binacional para la compra de materiales didácticos solicitados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por un monto de 7,3 millones de dólares. El vicepresidente de la Cámara, Francisco Monges, cuestionó las condiciones del llamado público y advirtió que las especificaciones técnicas favorecieron a una sola empresa.
“Estos libros ya vienen con especificaciones muy específicas. La licitación es de más de siete millones de dólares”, afirmó. Sostuvo que la operación generó sospechas sobre la existencia previa de los materiales. “Nosotros pensamos que los libros están en algún depósito de Aduana”, señaló.
Explicó que la situación recordó a otros procesos cuestionados, como la compra de pupitres chinos, que también afectaron a la industria nacional. “Es el mismo sistema. Perjudica al sector gráfico”, denunció.
El dirigente gremial insistió en que las condiciones de la licitación resultaron excluyentes y discriminatorias para las editoriales locales, que quedaron sin posibilidad de competir en igualdad de condiciones.
Destacó que el sector gráfico nacional es capaz de producir materiales de calidad y que la exclusión de las empresas paraguayas representó un golpe para la economía y el empleo.