Patricia Toyotoshi, representante de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AIEP), afirmó que hasta el momento no existieron datos concretos sobre una migración masiva de estudiantes hacia el sector público. “Nosotros desde la AIEP no tenemos ningún dato aún. Lo que sí veo es movimiento de estudiantes de colegio privado a otro colegio privado de menor costo por cuestiones económicas”, explicó.
La dirigente señaló que las inscripciones en colegios privados continuaron abiertas y que el cierre de matriculaciones en instituciones públicas recién ocurrirá en febrero. “Hay mucho tiempo todavía por verse cómo va a ser la migración. Por ahora no estamos viendo ese movimiento hacia el sector público”, sostuvo.
Toyotoshi reconoció que la situación económica de las familias influyó en la elección de instituciones educativas. “Lastimosamente sí. Los padres siguen buscando lo mejor para sus hijos en educación, la calidad de educación”, expresó, al destacar que muchas familias optaron por colegios privados de menor costo.
La representante de la AIEP subrayó las diferencias entre la educación privada y la pública. “Tenemos más horas en el colegio, buscamos los mejores profesores y la infraestructura es distinta. En los colegios públicos están menos horas y el currículum no lo dan 100%. En cambio, en los privados sí, con muchas más propuestas”, indicó.
Finalmente, Toyotoshi aseguró que la morosidad en el pago de cuotas no representó un problema grave en comparación con años anteriores. “No he escuchado una morosidad de otros colegios que se hayan quejado como otros años. Nosotros estuvimos bastante bien”, concluyó.