El abogado Felino Amarilla cuestionó duramente la reunión que seis de los nueve ministros del Poder Judicial mantuvieron en la residencia presidencial con el mandatario Santiago Peña, confirmada recién ayer por los propios ministros. La cita generó suspicacias por la eventual presencia del líder del Partido Colorado, Horacio Cartes, aunque hasta el momento nadie emitió un desmentido categórico.
Amarilla calificó el encuentro como una muestra de sometimiento del Poder Judicial al poder político. “Creo que esto es simplemente la documentación del desastre que significa el poder judicial sometido al poder político, al poder de un partido político, al poder de una persona que están sometidos al poder de Horacio”, afirmó. Señaló que la situación nunca se había dado en democracia con tanta gravedad. “Nunca hasta la fecha en democracia se tuvo esta situación tan lacerante para la opinión pública, para el común de los ciudadanos”, expresó.
Advirtió que la reunión clandestina socavó la confianza ciudadana en la independencia judicial. “La corte se vio obligada a reconocer mediante una filtración de prensa la existencia de una reunión clandestina. ¿Cómo miembros de la corte van a entrar a la clandestinidad? Cuando un miembro de la corte se vuelve clandestino, se vuelve marginal al derecho”, sostuvo.
El abogado aseguró que los ministros perdieron el decoro y la confianza de la ciudadanía. “Ellos han perdido no solamente el decoro, ellos han perdido la confianza de cualquier ciudadano de ser juzgado por un juez pro e independiente. Ellos deberían de renunciar, cosa que no lo van a hacer”, manifestó. Añadió que, en un escenario institucional distinto, la situación sería causal de juicio político. “Si hubiese una cámara donde no prima la mayoría, esto es causal de juicio político, pero como la mayoría controla, hay que diferenciar muy bien qué es mayoría democrática y qué es una mayoría autoritaria”, explicó.
Amarilla reflexionó sobre el concepto de democracia y subrayó que no se trató únicamente del poder de las mayorías. “La democracia no es el ejercicio del poder de las mayorías. La democracia es una forma de gobierno que se rige por los principios y por la razón”, destacó.