Santiago Peña, presidente de la república, afirmó que el pedido de aumento a legisladores fue consecuencia de una extorsión de parte de congresistas colorados y de la oposición. La adenda que plantea la suba la remitió el Ministerio de Economía y Finanzas al Congreso Nacional.
Peña manifestó que accedió a esa extorsión a cambio de que no se modifique el proyecto de presupuesto general de la nación presentado por el Poder Ejecutivo.
Mencionó que los parlamentarios planteaban realizar cambios que “desarmarían” la propuesta.
“Empiezan a hablar (los legisladores) ‘no, pero vamos a reprogramar, vamos a tocar los intereses de la deuda pública, vamos a reasignar USD 100 millones’. Y yo les digo que no hay espacio para eso”.
“Entonces viene el planteamiento de los legisladores del Partido Colorado y de la oposición, que no van salir a hablar de esto, pero me dijeron ‘¿sabe qué, presidente?, vamos a hacer algo. Nosotros no vamos a tocar el presupuesto, pero acá usted tiene que absorber una medida que es impopular y que todos los legisladores queremos y nadie se anima a decir: nosotros hace 10 años que no tenemos ningún reajuste salarial’”.
“¿Es impopular? Es súper impopular. ¿Pero, qué hacemos si el próximo año el parlamento modifica el presupuesto y genera un descalabro económico? Es una extorsión. El Ejecutivo presenta un presupuesto y el Congreso tiene la decisión de modificarlo”, dijo Peña el domingo a Trece.
Peña había justificado en conferencia de prensa el pedido de aumento, alegando que hubo inflación y que los legisladores no recibieron ningún reajuste salarial en 10 años.
Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, remitió el martes a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional una adenda al proyecto de presupuesto general de la nación de 2024 que establece un aumento de G. 5.000.000 en concepto de dieta para los 80 diputados y 45 senadores.
La intención es que desde el próximo año la dieta de los diputados y senadores pase de G. 29.606.840 a G. 34.606.840, sin incluir gastos de representación, que es de G. 3.168.000.