Clarito Rojas Marín presentó el miércoles su renuncia a la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
En su carta de renuncia, mencionó el proyecto de ley que “Que modifica la Ley N.º 4995/2013 ‘De Educación Superior’.
Afirmó que “una iniciativa de opinión o parecer podrá conllevar interpretación sesgada, que no contribuya oportunamente al proceso”.
Al respecto, el senador Éver Villalba (PLRA), denunció que el viceministro de Educación Superior Federico Mora busca “a toda costa” ser titular del Cones.
Incluso, manifestó que la renuncia de Rojas se debe a una presión de parte del viceministro.
“Federico Mora es que a toda costa quiere presidir el Cones, por eso envió un proyecto acá, un proyecto de ley a la medida para poder presidir el Cones”.
“Él lo que tiene que hacer es sentarse a trabajar, es viceministro de Educación Superior, tiene el cargo, tiene la potestad de convocar, reunirse, trabajar por una reforma profunda. No, él se pasa haciendo lobby y tratando de explicar por qué él debe presidir el Cones”.
Dijo que hay siete carreras de medicina trabadas en el Cones por no cumplir los requisitos y que existe un interés en destrabarlas. También mencionó que la intención de crear una universidad de la ANR le genera sospechas.
“Siete carreras de medicina están estancadas porque no reúnen los requisitos, están en el archivo del Cones, y otro elemento más: el propio Cartes anunciaba la propia creación de la universidad de la ANR. Son elementos que hacen desconfiar, que están debilitando totalmente al Cones y poder apoderarse y ahí dar los favores políticos a los amigos”.
Proyecto de ley sobre el ConesVillalba afirmó que el proyecto que modifica la ley de educación superior busca debilitar el Cones y volverlo un órgano consultor.
“El proyecto tiene dos artículos, uno que debilita al Cones a un órgano consultivo. El otro dice que el ministro de Educación o alguien quien designe el ministro de Educación debe presidir el Cones”.
El proyecto no pudo ser tratado el miércoles en el Senado por falta de cuórum.