06 dic. 2025


Policías involucrados en privación ilegítima de libertad ya habían participado en acciones parecidas

Policías involucrados en privación ilegítima de libertad ya habían participado en acciones parecidas.webp

El comisario Nimio Cardozo, jefe Antisecuestro de la Policía Nacional, reveló detalles sobre la investigación del caso de la privación ilegítima de libertad de un ciudadano en Luque ocurrido el sábado, y que involucra a cinco policías. Según el comisario, la comunicación inicial que recibieron fue que se trataba de un secuestro, pero luego sospecharon que había personal policial involucrado. “La parte técnica nos hizo sospechar que se trataba de personal policial”, dijo Cardozo.

Los agentes, detenidos e imputados por los hechos punibles de privación de libertad, robo agravado y asociación criminal, son el oficial inspector Luis Miguel Colmán (35), el oficial segundo Ramón David García Benítez (27), el suboficial Carlos Antonio Aquino, el suboficial Pedro Antonio Blanco (35) y el suboficial Richard René Rojas (27). La supuesta víctima está identificada como Édgar Ayala, de profesión comerciante.

El comisario Cardozo explicó que esa noche de sábado se presentaron dos oficiales y disiparon algunas dudas. Se trata del oficial inspector Colmán y el oficial segundo Benítez, quienes trabajaban en Investigaciones. “El oficial inspector Colmán estuvo trabajando en Concepción en la parte de abigeo. Era el más antiguo. El oficial segundo vino a Investigaciones desde hace un año”, señaló Cardozo.

Los otros tres policías involucrados son suboficiales que trabajaban en Investigaciones de Alto Paraná. El comisario indicó que había una sospecha de que participaron en acciones parecidas a estas. “Por eso fueron trasladados a Asunción”, reveló.

El jefe Antisecuestro manifestó que se necesita madurar en el modelo operacional de la Policía y atacar tanto a los elementos corruptores internos como externos. Asimismo, cuestionó la efectividad de cambiar al 100 % del personal policial sin resolver el problema de fondo.

“Se cree que no es el primer hecho de este grupo de policías. Los demás casos no se denunciaron. Este caso en particular dejó un elemento que fue fundamental para la investigación”, expresó.

Finalmente, el jefe Antisecuestro aseguró que el mensaje institucional es claro y que no se van a apañar este tipo de hechos. Además, criticó que haya ciertos elementos de la Policía que realizan operativos y tratan de solucionar con el sospechoso bajo la mesa.

Más notas: