El presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien asumió la presidencia pro-Tempore del Mercosur, confirmó que dialogó con su par argentino, Javier Milei, sobre diversos temas de interés bilateral y regional, entre ellos, el de la hidrovía. El titular del Poder Ejecutivo brindó declaraciones en entrevista exclusiva con Radio Monumental.
Peña expresó que habló además con la canciller Diana Mondino sobre una “propuesta superadora, ya que la discusión no es meramente un peaje”. Añadió que para ello se necesita “navegabilidad, señalización, balizamiento y eficiencia” y que se debe “jerarquizar la discusión” a nivel de cancilleres o presidentes.
Peña manifestó que Paraguay quiere “tener un diálogo constructivo” con Argentina y que le planteó otros temas como las exportaciones de productos paraguayos y el tema Yacyretâ.
Sobre el cobro del peaje en la hidrovía, Peña aclaró que no lo abordó directamente con Milei, sino que espera que se resuelva por la vía institucional. Recordó que Paraguay y otros tres países firmaron una nota pidiendo a Argentina que deje de cobrar el peaje, ya que consideran que es una medida arbitraria e injusta.
Peña se mostró optimista sobre la relación con Argentina y destacó la “excelente sintonía” que encontró con Milei. También mencionó que se abordaron temas como las negociaciones con la Unión Europea y la integración regional.