El presidente de la República, Santiago Peña, descartó la posibilidad de impulsar una reforma constitucional que incluya la reelección o la segunda vuelta electoral, al considerar que se trata de una discusión “tremendamente irresponsable” y que no tiene ningún interés ni motivación para abrir ese debate.
En una entrevista concedida a Radio Monumental, el mandatario afirmó que la sociedad no ha hecho todavía una evaluación profunda de qué es lo que quiere cambiar y que él prefiere concentrarse en las cosas que puede hacer con la actual constitución.
“Yo no tengo ni un incentivo ni una motivación para abrir un capítulo sobre la discusión de una reforma constitucional y esto tiene elementos objetivos y subjetivos”, dijo Peña, quien agregó que “nosotros no podemos abrir una reforma constitucional para discutir la figura de la reelección o la segunda vuelta. Me parece tremendamente irresponsable”.
Explicó que para una reforma se tiene que llamar a una convención constituyente, elegir a los constituyentes y que estos deben tener un eje de cambio definido. “Yo creo que nuestra constitución todavía tiene demasiado para hacer por nuestro país”, sostuvo.
Designación de Alicia Pucheta: “Si hay gente que le incomoda Pucheta, que se candidaten a presidente”
El jefe de Estado defendió su decisión de designar a la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, como su representante ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, al señalar que confía en su criterio y en su trabajo.
“Yo le conozco a la doctora Alicia Pucheta hace muchísimos años. Su hijo es amigo mío de infancia. Le conozco a la familia, la conozco a ella, trabajamos juntos, ella era presidenta de la Corte Suprema de Justicia cuando yo fui ministro, fue una gran compañera conmigo”, expresó Peña, quien recordó que le pidió que sea candidata al Senado en el 2021, pero que no logró los votos suficientes.
“Siempre y nunca lo escondí, siempre dije que mi opción para miembro del Consejo era la doctora Alicia Pucheta. Ahora entonces, a ver, si hay gente que le incomoda pues deberían candidatarse a presidente y van a poder elegir a la persona que ellos quieran”, manifestó.