06 dic. 2025


Ocupantes entregan al Estado la llave de sus viviendas de la finca 916 con todos sus muebles

Ocupantes entregan al Estado la llave de sus viviendas de la finca 916 con todos sus muebles.webp
El procurador general Marco Aurelio González con las llaves.

Los ocupantes Hugo Berthold Friesen y Berthold Penner Friesen entregaron este jueves a la Procuraduría General de la República las llaves de sus viviendas ubicadas en la finca 916 y reconocieron la pertenencia del Estado sobre el inmueble, propiedad del Ministerio de Defensa.

Juan Claudio Gaona, abogado de los ocupantes, afirmó que ambos cedieron sus viviendas incluso con todos los muebles que contienen. Mencionó que sus clientes fueron engañados para ocupar las tierras, ubicadas en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.

“Ellos tienen una postura diferente de la de los demás. Sobre todo el señor Friesen, quien manifestó que es respetuoso de las leyes y él quiere buscar la paz y que va a asumir las pérdidas que conlleva eso y entonces entrega la llave”.

Manifestó que Berthold Friesen entregó la llave de su vivienda por un motivo exclusivamente moral.

“Él se siente afectado, engañado, estafado, pero no quiere ejercer su derecho, porque él considera que fue estafado, y que si el Estado reclama es porque debe ser cierto y él no quiere litigar”

“Le preguntó el procurador si es que las cosas que tenía él en las casas quería retirar. ‘No’, le dijo, ‘está todo, lo único que quiero es dar un cierre sobre esto porque ya me engañaron y no quiero más problemas, yo quiero que haya paz, porque ese es mi trabajo en este mundo’”.

Respecto a este ocupante, Claudio Gaona manifestó que adquirió una propiedad en la finca en el año 2011. Relató que obtuvo el inmueble de parte de un hombre llamado Víctor León.

León otorgó a Berthold Friesen un certificado de ocupación del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

“Él explicó la situación de cómo recibió esa propiedad, diciendo que el señor León se acercó, en un taller mecánico, y le pidió si le podía ayudar con un dinero para que él pueda ampliar su negocio. Entonces, él le entregó la propiedad a cambio (...). Él manifiesta que él dio ese dinero y el otro en garantía le dio esa propiedad y desde el 2011 que tiene”.

Respecto a Penner Friesen, mencionó que desconoce los pormenores de la adquisición, debido a que se encuentra postrado por un accidente.

Más notas: