19 mar. 2026

Nueva regla de los 8 Segundos para arqueros implementada por CONMEBOL

La CONMEBOL decidió que la nueva regla experimental de la International Football Association Board (IFAB), regirá en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2025, desde su fase de grupos.

Arquero de Olimpia sujetando la pelota en el Superclásico

Foto: Fernando Calistro - Última Hora

El analista arbitral Federico Ríos ,explicó detalladamente en Fútbol a lo Grande como se aplicará la regla de los 8 segundos para los porteros en las competencias continentales.

Ríos afirmó que el tiempo se ha incrementado de seis a ocho segundos y esta modalidad está actualmente a prueba, siendo tomada como válida por la CONMEBOL a partir de ahora.

El analista explicó que este cambio viene acompañado de un protocolo específico que los árbitros deberán tener en cuenta. El aumento a ocho segundos responde a la intención de administrar mejor el tiempo de juego, especialmente en situaciones donde los arqueros buscan ganar tiempo de manera excesiva.

“Ahora con los 8 segundos el árbitro va a tener que tener esa lectura de que si era una pelota ‘mansita’, que no había necesidad que esté en el piso para tomarla de esa manera y quedarse mucho un tiempo ahí más de lo prudencial, entonces a partir de ahí va a contar los ocho segundos”, señaló.

Una particularidad de esta nueva regla es la forma en que se contabilizarán los segundos. El analista detalló que el árbitro realizará un conteo retrospectivo. “El arquero, si se acostó 3 segundos, el árbitro contará los mismos en su cabeza , levantará mano y empezará a hacer de forma retrospectiva el conteo, como se hace en el Futsal. Va ir mostrando con un gesto de que él ya está contabilizando siempre y cuando en el arquero pueda este rechazar ese balón o jugar ese balón sin ninguna oposición”.

Es importante destacar que esta regla de los 8 segundos se aplica únicamente cuando la pelota está en juego activo y el portero se dispone a lanzar el balón, no cuando está en el suelo. Además, si un delantero está obstruyendo al arquero, el conteo no se realizará.

Finalmente, el analista arbitral mencionó otra novedad que se implementará, relacionada con la figura de los capitanes. Esto permitirá que, en caso de que el arquero sea el capitán, pueda designar a otro jugador en el campo para que lo represente ante el árbitro en situaciones diversas situaciones. Sin embargo, si el jugador designado es expulsado o sustituido, el arquero capitán deberá comunicar nuevamente al árbitro quién será su nuevo representante.

  • Logo Falg.png
El presidente de Olimpia, Rodrigo Nogués, desmintió las versiones que daban por hecho el arribo del delantero panameño Tomás Rodríguez, señalando que las informaciones actuales son solo conjeturas de la prensa y que el club no ha emitido ninguna comunicación formal al respecto.
Guaraní, el primer campeón de la Copa Paraguay, logró una importante clasificación a la siguiente fase de la Copa Paraguay tras eliminar al actual campeón del Torneo Apertura, Libertad.
El Decano realizó una oferta concreta e importante por el experimentado goleador uruguayo Abel Hernández. La propuesta se encuentra actualmente en discusión con el representante del jugador, Pablo Betancur, y no ha sido descartada.
José González, padre del futbolista Enso González, lamentó profundamente la expulsión por tarjeta roja directa que sufrió su hijo durante el reciente encuentro ante Corea del Sur por la Copa del Mundo Sub 20.
La “V azulada” anunció la contratación de Roberto Nanni como su nuevo director técnico, en medio de una crisis futbolística muy profunda que atraviesa el club.
Cerro Porteño, conocido orgullosamente como el “Club del Pueblo”, resuena en toda la geografía patria y se ha convertido en un fenómeno social caracterizado por la presencia multitudinaria y la pasión de sus hinchas.
Enrique Sánchez, presidente de Nacional, asegura que la “Academia” mantendrá la intensidad en el Torneo Clausura y buscará la revancha en la Copa Paraguay.