14 feb. 2026


Mesa directiva: Peña ratifica respaldo a postura de Honor Colorado, dice Samaniego tras reunión

Mesa directiva Peña ratifica respaldo a postura de Honor Colorado, dice Samaniego tras reunión.webp

La principal bancada colorada independiente no consiguió que Honor Colorado ceda su pretensión de presidir el Senado, tras una reunión que mantuvo la líder de ese sector con Santiago Peña. Está prevista otra reunión entre ambos bandos. Por otra parte, las conversaciones con la oposición no se realizarán.

Lilian Samaniego, senadora y líder de la Bancada Colorada Independiente, manifestó este lunes que el presidente electo de la república Santiago Peña reafirmó su acompañamiento a la pretensión de Honor Colorado de presidir la Cámara de Senadores. Ambos mantuvieron una reunión previa al anuncio.

Ante esta situación, se realizará una reunión conjunta de la bancada independiente con Peña y el vicepresidente electo Pedro Alliana. Estos últimos representan a Honor Colorado.

Por otra parte, las conversaciones entre el sector de Samaniego y la multibancada opositora no se concretarán. El encuentro estaba previsto a las 14:00 de la fecha, para hablar sobre la mesa directiva del Senado.

“La multibancada no supo construir una posición unificada” dijo Lilian Samaniego.

La Bancada Colorada Independiente busca presidir la futura Cámara de Senadoras y no cede ante el movimiento que llegó al Palacio de López, Honor Colorado.

Los parlamentarios colorados habían fijado como fecha límite de negociaciones el martes pasado, que llegó sin concretarse un acuerdo.

La Bancada Colorada Independiente propone a tres figuras para el cargo de presidente del Senado: la propia Lilian Samaniego; Óscar Salomón, actual presidente del Senado; y Blanca Ovelar.

Honor Colorado propone la figura de Silvio Ovelar, el senador más votado de las elecciones.

Más notas:
Óscar “Nenecho” Rodríguez, presentó este viernes su renuncia al cargo de intendente de la ciudad de Asunción, tras la finalización del proceso de intervención a su administración por las graves irregularidades detectadas por la Contraloría.
Basilio Núñez dijo no conocer a Eulalio Gomes cuando su nombre figuraba en documentos de inteligencia que constaron en el informe de la CBI de la que formó parte. Según el exsenador Jorge Querey, estos datos eran del 2015. El senador colorado responsabilizó al exministro Carlos Arregui por no reportar las sospechas en contra del fallecido diputado.