El senador Pedro Santa Cruz afirmó que se concretó una maniobra del expresidente de la república para garantizar la impunidad de la corrupción y la mafia. Señaló que se avecinan procesos en su contra y que ello explica los cambios en la Corte y en el JEM.
El senador Pedro Santa Cruz, representante de la Cámara de Senadores ante el Consejo de la Magistratura (CM), denunció la consumación de una maniobra del expresidente Horacio Cartes para manejar la Justicia a través de los recientes cambios en la Corte Suprema de Justicia y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
“Es un operativo de dejar impune la corrupción y la mafia en general. Es una situación en este país en el que estamos entre la mafia, la corrupción y el fascismo en este país”, afirmó este viernes en NPY.
Manifestó que se “avecinan” procesos contra el exmandatario, la fiscal general de la república, Sandra Quiñónez, y el ministros de la Corte Antonio Fretes.
Señaló que ello explica la elección de César Diesel como presidente de la CSJ y la reelección de Jorge Bogarín como titular en el JEM.
“Se avecina lo Cartes, es también un plan para blanquear a Fretes y a varios miembros de la Corte Suprema de Justicia. Esto implica en el JEM lo de Jorge Bogarín, sabemos que es un garrote el Jurado de Enjuiciamiento”, dijo.
Fretes fue salpicado por el vínculo de su hijo Amílcar Fretes con Kassem Mohamad Hijazi, extraditado a Estados Unidos para ser procesado por lavado de dinero.
Criticó a los ministros Alberto Martíne Simón y Carolina Llanes por prestarse a la “maniobra cartista”.
“Digo que son una vergüenza, porque tienen doble discurso. Lo mismo hablo de César Antonio Garay Zucolillo, acuérdense que es nieto del general Eugenio Alejandrino Garay, héroe de la Guerra del Chaco en la toma de Yrendagué. Su abuelo estará teniendo tanta vergüenza de él”, expresó.
Comentó que la muestra del poder de Cartes fue la renuncia de la Corte de Alicia Pucheta, quien terminó siendo candidata del movimiento Honor Colorado.
“No vamos a dar un paso atrás en esta cuestión de la transparencia en el país y en el Poder Judicial. La república está amenazada por los poderes mafiosos, y Martínez Simón, Carolina Llanes y Garay Zucolillo son una vergüenza”, remarcó.
Fuente: Última Hora.