El Incán suspendió este viernes las quimioterapias debido a la falla de una máquina. Los funcionarios decidieron ir a un paro voluntario ya que el inconveniente los pone en situación de riesgo. Esperan regularizar la atención el lunes.
Pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) no podrán recibir este viernes la quimioterapia debido a que una máquina para el efecto se descompuso.
“Hoy se suspenden todas las quimioterapias que requieran el proceso de preparado dentro de la campana”, afirmó el doctor Marcelo Galli, director del Incán.
Señaló que los pacientes que perdieron su turno serán reagendados la próxima semana. Manifestó que el lunes se regularizará la atención.
Los funcionarios decidieron ir a paro voluntario. Afirman que la campana de flujo o cabina de preparación de medicinas para las quimioterapias no funciona por falta de mantenimiento. Manifestaron que el aparato en ese estado pone en riesgo su vida.
Raúl Torres, presidente del Sindicato de Funcionarios del Incán indicó a NPY que no se trata de una decisión arbitraria sino que varios funcionarios presentan efectos adversos debido a la situación. Manifestó que el grado de toxicidad es muy grande y que podría dejar daños graves a largo plazo a la salud o incluso la muerte.
“El ambiente laboral no es el adecuado, no les podemos exponer a los compañeros, están sufriendo la falta de garantía laboral. No está funcionando la cabina por falta de mantenimiento, ya se había pedido hace algunos años esto y la respuesta fue nula”, cuestionó.
“Ya no vamos a permitir que se den soluciones parche. Desde hace un par de años nos estamos exponiendo. Varios compañeros ya tuvieron reacciones. Evidentemente es una situación alarmante. Vómitos, náuseas, incluso efectos en la piel”, añadió.
Torres detalló que con la máquina se preparan al menos 50 a 100 medicamentos para quimioterapia por día y que en un solo preparado todas las personas cercanas se exponen a fuertes daños.
Indicó que el miércoles último presentaron una nota contando la situación, mientras se mantendrán con la postura de no utilizar el aparato. Expresó que el problema no tendrá una solución rápida.
Pacientes lamentan situaciónLos pacientes que habitualmente acuden al centro asistencial para consultar se toparon con el paro y la nueva problemática que genera falta de medicamentos y tratamiento.
“Es algo injusto para nosotros. Yo vine hoy porque tengo que realizar mi consulta, presentar mis análisis y me encuentro con este paro. Tendré que reagendarme para mi tratamiento”, lamentó una de las afectadas.
“Acá las máquinas ni funcionan, uno viene para análisis, dos nomás te hacen y tenés que hacerte 10 clases. Tenés que rebuscarte. Yo ya recorrí muchos hospitales y vengo de Caacupé, vengo para mi tratamiento, pero me pidieron tomografía completa y no hay acá”, lamentó otra paciente.