05 dic. 2025

Al menos 230 jóvenes postulan para cargos en la Cámara de Diputados

Concurso.webp

Más de 200 jóvenes profesionales aspiran a uno de los 50 cargos vacantes en la Cámara de Diputados. Una postulante criticó que el salario era muy bajo para la formación que se requiere. Otros consideraron costosa y excesiva la documentación. Expresaron que esperan transparencia.

La Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados confirmó que 180 jóvenes se postularon para los distintos cargos vacantes el lunes, día en que inició el periodo de inscripción. En la mañana de este martes, aproximadamente 50 aspirantes llegaron hasta el Hall Central del Congreso Nacional. Así, por lo menos 230 profesionales buscan lograr una de las 50 vacancias.

Dalma Fariña, abogada, manifestó que piensa postularse para un cargo en el Departamento de Comisiones por un salario de G. 4.500.000. Expresó que el sueldo le parece muy bajo considerando la formación requerida. Afirmó que espera que exista transparencia en el proceso.

“Me piden ser egresada, tener el título habilitado, también el registro de abogada para poder ejercer. Se valora también la experiencia, ya sea en la profesión o en otras áreas, van acumulando puntos. También, si es que tenés algún posgrado va sumando bastante”.

“Es G. 4.500.000, que la verdad que para todo lo que uno tiene que estudiar para venir a postularse, me parece muy bajo. Pero, es para iniciar”.

“Estoy cursando mi tercera carrera”Por su parte, la abogada Lady Ayala también espera lograr un cargo en el Departamento de Comisiones. Afirmó que se encuentra cursando su tercera carrera universitaria y consideró que el concurso es un desafío que puede tomar.

“Estoy cursando mi tercera carrera. Yo tengo dos y 8 meses (de experiencia) en la Corte Suprema”.

Cuestionó la cantidad de documentación requerida para la postulación. “La verdad que sí (le pareció excesivo), dado que estamos en una era digital. Creería que está un poquito desfasado, todo impreso, autenticado, obviamente tiene un costo”.

Expresó su confianza en la transparencia del proceso. “Si está a cargo de la UNA, más que claro”.

“Yo creo que la honestidad es lo más importante”Jorge Martín, psicólogo, también aspira a un cargo en la Cámara Baja. Indicó que ya ejerció su profesión como voluntario en hogares y que ahora aspira a trabajar de forma remunerada.

“Espero que sea transparente, yo creo que la honestidad es lo más importante y yo vengo a concursar de manera totalmente transparente”.

“La autenticación es lo que más me costó, cuesta dinero cuando tenés que autenticar muchos documentos, pero el resto considero entendible, los antecedentes y de que estén autenticados”.

Más notas:
Una investigación conjunta entre Radio Monumental y el diario Última Hora reveló que Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, cobraron salarios como funcionarios nombrados de la Cámara de Senadores, pero cumplieron funciones regulares en el estudio jurídico Law & Medicine, vinculado a Milciades Centurión, quien sería pareja de la legisladora.
Un bebé falleció en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, debido a la ausencia de un anestesiólogo de guardia, lo que provocó una investigación del Ministerio de Salud.