Eduardo Lezcano, abogado del senador electo Rafael Esquivel, alias “Mbururu”, afirmó este viernes que su cliente cuenta con un plazo de hasta 45 días para asistir al Congreso Nacional y prestar juramento. Manifestó que en ese tiempo puede lograr la libertad del político, que se encuentra con prisión preventiva en Ciudad del Este.
“Conforme al reglamento, artículos 7 y 8, nosotros hemos comunicado el porqué de la inasistencia. En segundo lugar, solicitamos que lo hagan jurar por vía telemática. Si eso no es factible, que se dé cumplimiento a los artículos 7 y 8 del reglamento interno del Senado, en el sentido de que si él no justifica su asistencia, tiene 15 días para hacerlo, en ese lapso podría jurar, eso va a depender del Senado. El artículo 8 habla de que una vez que justifica tiene 30 días para que él pueda solucionar su inconveniente y el Senado pueda tomarle, su juramento”.
“Nosotros hemos solicitado que se apliquen esos artículos y se espere el plazo de 45 días para que él pueda jurar si consigue su libertad y a partir de ahí puedan convocarle a otra persona no electa para que pueda jurar como senador en reemplazo de Rafael Esquivel”.
Por otra parte, expresó que el problema de Mbururú no es jurídico sino jurídico. Señaló que esta situación cambia con la asunción del nuevo Senado.
“El problema de Rafael Esquivel, es una persona inocente, no tiene ninguna condena, no es tanto jurídico. El problema de Rafael es político, porque abiertamente se opusieron varios políticos referentes del Partido Colorado, que estaban en contra de que él jure, y dieron el ‘chake’ a los jueces, que si se animaban a darle la libertad o el permiso, podrían ser sancionados por el Jurado de Enjuiciamiento”.
“Por eso, para mí es claro que ningún juez se iba a animar a darle la libertad, pero eso cambia hoy. El escenario político en el Senado va a cambiar, porque Beto Ovelar seguramente ya va a ser presidente, entonces no va a necesitar que Mbururú deje de jurar y pueda venir a votar supuestamente por Cachito”.