05 dic. 2025

Condena a torturador: “El neostronismo sigue sobre nuestras cabezas, con esto tenemos armas para defendernos”, dice activista

Stroessner.webp
 

Guillermina Kanonnikof, activista y víctima de la dictadura stronista, expresó que la condena al torturador Eusebio Torres Romero representa un bálsamo para las personas afectadas y a la vez un arma contra los autoritarismos para los jóvenes.

“Lo más lindo es que hoy le tuvimos a gente luchadora, jóvenes luchadores, gente de UNA no te calles acompañando esta condena que para nosotros es histórica y que sienta jurisprudencia fundamental, en especial para los jóvenes luchadores que hoy se ven como en peligro, porque el neostronismo sigue sobre nuestras cabezas, nos sigue paso a paso, con esto tenemos armas para defendernos”.

El comisario retirado Torres recibió este martes la condena máxima de 30 años de cárcel por torturas ocurridas en abril de 1976 en la sede de Investigaciones de la Policía en Asunción en las que resultaron víctimas Carlos Ernesto Casco, Luis Alberto Casco y Teresa Aguilera de Casco.

Kanonnikof manifestó si no se sigue luchando por condenas de este tipo, el peligro de la dictadura seguirá latente y tocará a las nuevas generaciones. “Nosotros no podemos permitir eso”.

Agradeció a los magistrados Juan Francisco Ortiz, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre por la sentencia.

“Para ellos va un gran gracias por hacer lo que tenían que hacer, gracias por haber hecho lo que otros no se animaron a hacer, gracias a estos tres jueces porque no fueron cobardes y no se rindieron a las chicanerías que presentó la defensa”.

Más notas: