No obstante, calificó como un logro histórico de la movilización de 5.000 médicos el hecho de que los fondos de compra de medicamentos e insumos se utilicen íntegramente para ese fin y no para el pago de deudas previas de la cartera.
Gamarra aclaró que el promocionado aumento presupuestario de USD 260 millones no es tal en la práctica, ya que el incremento real en el rubro de insumos y medicamentos frente al presupuesto vigente es de USD 50 millones.
Respecto a la ola de renuncias de especialistas, el intensivista aclaró que se trata de una estrategia de “última carta” coordinada por los profesionales.
Detalló que hay numerosas renuncias firmadas en los hospitales pero que la mayoría aún no han sido presentadas formalmente ante el Ministerio.
El panorama definitivo de estas medidas de fuerza se esclarecerá tras la asamblea general convocada por el Sindicato Nacional de Médicos.
Mientras tanto, los servicios hospitalarios retornan paulatinamente a la normalidad debido a que no hay huelga activa en este momento.
Finalmente, Gamarra denunció un “juego sucio” por parte del Poder Ejecutivo, señalando que el gobierno utiliza operadores en redes sociales y medios de comunicación afines para desprestigiar y atacar de forma directa a los dirigentes de la movilización con el fin de desviar la atención de sus reclamos de fondo.