Los días sábado 21 y domingo 22 de febrero se realizarán las encuestas del acuerdo denominado “Unidos por Asunción”, que busca presentar una candidatura única de la oposición en la capital, para definir entre la diputada Johanna Ortega y la exministra de la Vivienda Soledad Núñez. Ortega explicó que el proceso se diseñó con criterios técnicos para garantizar transparencia y equidad.
“El muestreo va a ser aleatorio, simple, eso quiere decir que todos los asuncenos tendrán la misma probabilidad de ser sorteados y de ser electos. Se va a hacer una estratificación geográfica y socioeconómica usando datos del INE y otras herramientas”, detalló la diputada.
Agregó que la encuesta se aplicará en hogares y se preguntará por la última persona que cumplió años, verificando que esté inscripta para votar en Asunción.
Aclaró que la pregunta central será directa: “La pregunta es básicamente si Johanna o Soledad para candidata de la oposición. Eso se va a procesar rápidamente y posteriormente se anunciarán las proporciones. Quien tenga mayor aceptación será la candidata única de la alianza”, afirmó.
Ortega destacó que en la mesa técnica participan representantes de ambos equipos y que se estableció un protocolo para resolver cualquier conflicto.
La parlamentaria también adelantó que se utilizará tecnología para auditar el proceso en tiempo real. “Se va a buscar que el proceso sea lo más transparente posible, de modo que ninguno de los equipos tenga dudas y se pueda rápidamente anunciar los resultados”, aseguró.
La diputada señaló que su equipo planteará la presencia de veedores independientes. “Mi equipo sí pretende plantear la posibilidad de que estén veedores, como en cualquier proceso electoral, para garantizar lo real, no solamente de mi equipo”, expresó.