El pasado sábado fue firmado oficialmente el Acuerdo Comercial Unión Europea-Mercosur en una ceremonia realizada en el Banco Central del Paraguay. La histórica rúbrica se concretó tras 25 años de negociaciones y abrió un nuevo capítulo en las relaciones económicas entre ambos bloques.
El canciller nacional, Rubén Ramírez, explicó que el acuerdo será remitido al Congreso Nacional para su aprobación. “En el caso de nuestro país, enviaremos un pedido de acuerdo al Congreso Nacional, no debería de haber inconvenientes para esta aprobación”, señaló. También aclaró que “lo que Europa dispute hoy son salvaguardas especiales que no están en este acuerdo”.
“Este acuerdo otorga al Mercosur un contingente de 90.000 toneladas que debemos repartir entre los países del Mercosur. Debemos debatir el porcentaje”, indicó, al remarcar que “en este acuerdo tenemos la oportunidad de que Paraguay sea reconocido”.
Ramírez resaltó el esfuerzo de la ganadería nacional para cumplir estándares internacionales. “La ganadería paraguaya viene realizando inversiones para cumplir los altos estándares internacionales. Hoy estamos negociando con un mercado mucho más exigente que es Japón. Nuestro desafío es incrementar el acto ganadero”, concluyó.
El acuerdo fue firmado por los presidentes de Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia y Panamá, junto a la delegación europea encabezada por Ursula von der Leyen.