El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, advirtió sobre el riesgo que enfrentaron las empresas del sector para cumplir con el pago de aguinaldos debido al atraso del Estado en el desembolso de recursos. Explicó que “es difícil que las empresas vialeras dejen de pagar a sus funcionarios porque se trata de obligaciones legales que se tienen que cumplir”, aunque reconoció que la situación financiera se tornó crítica.
Señaló que “las empresas vialeras trabajan con créditos bancarios y dependen del nivel de préstamos que puedan acceder. Hoy cuentan con deudas y les está costando”. Indicó que la dependencia de financiamiento externo generó una presión adicional sobre las compañías, que debieron recurrir a préstamos para sostener sus operaciones y cumplir con sus compromisos laborales.
El titular de Cavialpa admitió que “lo que puede pasar es que a las empresas proveedoras les cueste pagar el aguinaldo”. Explicó que la falta de liquidez afectó directamente a las firmas que proveen servicios y materiales, lo que podría repercutir en el cumplimiento de las obligaciones con sus trabajadores en el cierre del año.
Sarubbi recordó que “la deuda del Estado con nosotros está por el orden de los 200 millones de dólares”. Añadió que “ojalá se pueda cumplir y cerrar la deuda del 2025 para febrero próximo, pero la deuda aumenta mes a mes”. La acumulación de compromisos sin pago generó incertidumbre en el sector y puso en riesgo la continuidad de varios proyectos de infraestructura.
Respecto a la posibilidad de paralizar obras dijo: “Es un título fuerte, particularmente no lo hice, pero hay algunas empresas que seguro pudieron tomar esta decisión, o sea, realizar trabajos que requieren menos inversión”.