El funcionario detalló que una intervención reveló hechos graves que hicieron insostenible la continuidad de la entidad y que el sumario administrativo concluyó con sanciones diferenciadas según el grado de responsabilidad comprobado. Cuevas aclaró que la cooperativa sigue existiendo únicamente para efectos de liquidación y que debe cumplir con sus compromisos financieros.
“Esto comenzó hace un poco más de un año, con denuncias que habían venido de socios de falta de devolución de ahorros. En octubre se había hecho una fiscalización y ya se detectaban hechos irregulares”, afirmó el asesor jurídico, y señaló que el informe inicial concluyó que la cooperativa no podía seguir operando. “En función a eso, el consejo directivo adoptó la decisión de intervenir la cooperativa. Eso fue en enero de este año”, recordó.
Durante la intervención, el equipo del Incoop asumió la administración y profundizó las investigaciones. “Entre la administración y las investigaciones que se realizaron en ese tiempo, se detectaron hechos un poco más graves que hacían ya prácticamente insostenible que la cooperativa pueda seguir operando”, indicó. Cuevas recordó que el informe de fiscalización fue remitido a la Fiscalía. “El informe de enero ya fue remitido a la fiscalía porque nuestra función como funcionarios públicos, cuando detectamos la condición de presuntos hechos punibles, es obligación nuestra denunciar. En febrero se hizo la primera denuncia y posteriormente otros hechos se detectaron y esta denuncia fue ampliada nuevamente”, relató.
El asesor explicó que al concluir la intervención en julio, el Consejo del Incoop resolvió abrir un sumario administrativo. “Se abrió un sumario administrativo a todas las autoridades que estuvieron desde el 2020 hasta el momento de la intervención. Este sumario fue debidamente notificado a las autoridades en el momento en el cual tenían derecho a la garantía constitucional, derecho a la defensa, presentar pruebas y todo lo que hace el proceso sumarial”, señaló. Cuevas confirmó que el proceso terminó con sanciones. “Este sumario concluyó con la resolución por la cual se dispuso la inhabilitación de los directivos. Estas inhabilitaciones van graduadas de acuerdo al grado de responsabilidad que se pudo comprobar en el sumario. Algunos tuvieron la máxima sanción y otros una sanción un poco más leve”, afirmó.
Aclaró que la cooperativa no desapareció, sino que entró en proceso de liquidación. “La cooperativa sigue existiendo, y esto quiero recalcar, al solo efecto de la liquidación. Se conformó una comisión liquidadora y esta comisión se encarga de realizar todo el activo disponible y en función a eso ir cancelando los pasivos”, explicó. Cuevas detalló que los pasivos incluyen compromisos laborales, judiciales y tributarios. “Hay una escala de pagos. Ellos deben ver la forma de que esta realización de activos, ya tienen un plan de trabajo aprobado, y en base a ese plan van a ir ejecutando sus acciones para ver si se recupera la mayor parte del dinero”, indicó.
Cuevas advirtió que la deuda de la cooperativa no se extinguió. “La gente confunde mucho cuando la cooperativa dejó de operar, piensa que su deuda se extinguió, y esto no es así. La cooperativa tiene que cumplir con sus compromisos, ya sea con terceros, o sea, gente que le dé dinero, así como también a sus ahorristas”, remarcó.