06 dic. 2025

Policía identifica a presuntos cabecillas del ataque a blindados en Hernandarias

El comisario Feliciano Martínez confirmó que el grupo armado operó con logística sofisticada y que los investigadores ya manejan nombres de sospechosos locales con antecedentes en la zona.

camion transportador de caudales prosegur.jpg

El comisario Feliciano Martínez, director de Policía del Departamento de Alto Paraná, confirmó que los investigadores ya manejaron nombres de al menos tres presuntos cabecillas del grupo armado que el pasado viernes intentó asaltar un convoy de transportadores de caudales en la localidad de Maraca Muã, Hernandarias. El ataque, que se produjo sobre la Ruta PY07, fue repelido por guardias privados y policías que escoltaban los blindados, evitando así el robo millonario.

“Sí, cuando ocurre algún hecho los investigadores ya calculan a quién o a qué grupo era por el modo operandi, en el lugar donde habían ejecutado el trabajo”, explicó Martínez. El jefe policial señaló que el mismo punto ya fue escenario de intentos similares en el pasado, lo que permitió a los agentes establecer patrones y vincular el hecho con bandas conocidas en la región.

Martínez informó que en las primeras horas posteriores al ataque llegaron refuerzos desde Asunción. “Ya llegaron acá personales de Asunción para el apoyo a los personales que estaban encabezando la investigación. Vinieron la gente de Crimen Organizado, la gente de Antisecuestro para ver la parte técnica de los teléfonos, la ubicación, también otro grupo de Criminalística que ya se encuentra desde ese día apoyando”, detalló.

El comisario confirmó que los investigadores ya manejaron nombres concretos. “Ya se está manejando uno, dos, tres nombres, quiénes podrían ser los cabecillas de este hecho. Inclusive serían gentes conocidas acá de la zona”, afirmó. Según Martínez, los cabecillas suelen liderar grupos compuestos por “soldados”, como denominan a los ejecutores del ataque. “Siempre hay uno o dos cabecillas que lideran estos grupos criminales”, agregó.

El operativo frustrado incluyó el uso de clavos miguelitos para bloquear la ruta y la detonación de un vehículo que habría sido acondicionado como coche bomba. Criminalística levantó restos de explosivos y otros indicios que están siendo analizados por especialistas. “Presumimos que el plan era hacerse de un botín millonario, pero gracias al trabajo conjunto de la Policía y los guardias de seguridad, el intento fue frustrado”, señaló Martínez.

El comisario no descartó la participación de extranjeros, pero indicó que los indicios apuntaron principalmente a grupos locales. “Pueden ser brasileños, pero está sonando más fuerte de grupos locales, vamos a decirle, paraguayos”, sostuvo.

Más notas:
Estación de Buses anuncia liberación de servicios desde el 7 de diciembre. Por decreto, pasaje a Caacupé cuesta 7.900 guaraníes.
Senad denunció liberación de ruta para narcos y generó tensión institucional. El ministro del Interior dijo que busca para recuperar confianza en la Policía. Comandante Benítez anunció relevo de jefes en cinco comisarías de Canindeyú.
El comisario Osvaldo Andino explicó que sus pertenencias se extraviaron durante el procedimiento y que posteriormente realizó la denuncia correspondiente.