Gerardo Giménez, dirigente de la federación, afirmó que “primeramente, nosotros vamos a llamar a un congreso nuevamente, y en el congreso se decide qué medida tomar. Yo creo que en la forma que estamos viniendo, prácticamente, el noventa por ciento se va a decidir nuevamente para ya una huelga”.
El sindicalista recordó que hace dos meses los trabajadores levantaron una medida de fuerza tras recibir promesas de las autoridades. “Con los compromisos que ellos nos hicieron, nosotros hemos pospuesto nuestra medida de fuerza. El presidente de Diputados, Raúl Latorre, se comprometió a llamar a una audiencia pública, se llamó a esa audiencia pública y nosotros hemos participado ahí”, señaló.
Explicó que en dicha audiencia se prometió instalar una mesa de trabajo con todos los actores del transporte público, pero esa instancia nunca se concretó. “En primer lugar, los usuarios, que son la razón de que exista el transporte público; en segundo lugar, los trabajadores; y en tercer lugar, los empresarios. Esa mesa de trabajo no se realizó, pese a que se calificó de suma importancia”, manifestó.
El dirigente agregó que varios artículos solicitados por la federación tampoco fueron tenidos en cuenta en el proceso de reforma del transporte. Criticó que las promesas iniciales del viceministro de Transporte quedaron sin cumplimiento y que la situación generó malestar entre los trabajadores.
La Fetrat advirtió que la decisión final se tomaría en el congreso de delegados, pero adelantó que la mayoría de los representantes se inclinó por retomar la huelga como medida de presión para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades.