Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE, analizó el estado financiero de la empresa estatal y calificó la situación como una de las más delicadas de los últimos años. Explicó que, según la carta orgánica de la ANDE, la rentabilidad no puede ser inferior al 8% ni superior al 10% sobre la inversión inmovilizada. Sin embargo, en los ejercicios 2021, 2022, 2023 y 2024, la rentabilidad fue negativa.
“Hace poco publicaron su balance. En ese balance se puede observar que realmente la situación financiera probablemente estará pasando por uno de los peores movimientos de los últimos años. El año pasado fue la peor de todas, en menos 3,82%. Imaginate, eso tenía que ser positivo”, señaló.
Advirtió que la ANDE necesita realizar inversiones importantes para mantener el sistema eléctrico nacional. “Ellos hacen un estudio que le llaman el plan maestro, autorizan cada dos años. Ese plan maestro mira diez años, y los recursos que dispone la ANDE no le alcanzan para cubrir ese plan”, explicó.
Cáceres reveló que la empresa vende energía por debajo del costo, lo que agrava su déficit operativo y detalló que la ANDE arrastra deudas con empresas públicas por USD 110 millones y con clientes privados por USD 135 millones. Además, al cierre del ejercicio 2024, la estatal debía USD 200 millones por compra de energía, lo que generó intereses onerosos. “Uno mirando todo eso puede concluir que la situación está muy, muy complicada”, afirmó.
Cáceres indicó que los ingresos genuinos de la ANDE provienen exclusivamente de la tarifa eléctrica. “Hay algunos beneficios que reciben, pero no llegan ni a 50 millones de dólares, en un presupuesto estimado para el año 2025 de 2.000 millones de dólares”, explicó. También denunció que la transferencia de beneficios acordados en 2024, por un monto de USD 300 millones, no se concretó.
El especialista insistió en que la ANDE es una empresa estratégica para el país. “La energía es transversal a todas las necesidades industriales, privadas, de todo tipo. Abarca todo el país, es la única empresa que provee energía eléctrica, exceptuando eclipses de Villarrica”, expresó.
advirtió que, si no se toman medidas urgentes, el sistema eléctrico podría colapsar. “Esto se va a ir degradando y podemos tener mayores dificultades. En poco tiempo probablemente vamos a consumir toda nuestra energía, vamos a tener problemas de generación, problemas de transmisión”, alertó.
El ex gerente pidió que se analicen soluciones desde varios frentes y reconoció que existen indicios de pérdidas y deficiencias que se pueden corregir.