07 mar. 2026

Celebran reapertura de causa contra el senador Hernán Rivas

El abogado Manuel Riera valoró positivamente la decisión de la Fiscalía de reabrir la causa contra el senador colorado cartista Hernán David Rivas Román, investigado por la presunta falsificación de su título de abogado.

Titulo Rivas.jpg

El jurista recordó que “un poquito antes de septiembre del año pasado, la Fiscalía había pedido el sobreseimiento provisional de Hernán Rivas”, lo que habilitó un plazo de un año para reencauzar el proceso o dictar el sobreseimiento definitivo. Según Riera, la reapertura “supone la corroboración de las dudas que tenía la gente que investigaba este asunto”.

Riera sostuvo que los nuevos indicios presentados resultaron “mucho más graves, mucho más serios” y que el caso podría derivar en “un juicio oral y público”. En ese sentido, consideró que el avance del proceso “no solo no dejaría impune la responsabilidad personal de Hernán Rivas, sino que recuperaría el mensaje correcto a la sociedad”.

El abogado también destacó la decisión del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, que suspendió preventivamente la matrícula profesional del senador, numerada como 59.690. “La Corte se anima finalmente a tomar medidas que nosotros ya solicitamos en octubre del 2023”, expresó.

Riera explicó que su equipo pidió la nulidad de la matrícula y no la casación, ya que “la casación presume su existencia, en cambio la nulidad presume la irregularidad de su otorgamiento”. Finalmente, señaló que “el sistema va de la mano, va alineado en lo que sea que se esté investigando”.

Más notas:
Guardias exigen cumplimiento de contratos y pago justo. Reclamo es contra la empresa, no contra el hospital, aclaran.
Grupo de 19 personas intentó llegar a Plaza Italia. Policía acompañó llegada de indígenas.
Viceministro asume responsabilidad por falta de camas y medicación. 22 fármacos se encuentran en nivel crítico.