06 dic. 2025

Cañicultores exigen reactivación inmediata del tren de molienda en Troche

La Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche denunció que el gobierno suspendió una obra con 85% de avance y advirtió que los productores seguirán con el cierre de la ruta PY02 hasta obtener una solución definitiva.

cañicultores tractores UH.jpeg

Cristian Fonseca, presidente de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, lamentó que el gobierno nacional mantenga paralizada la construcción del nuevo tren de molienda de caña de azúcar en la planta alcoholera de Petropar, ubicada en el cuarto departamento. El dirigente afirmó que la obra cuenta con un avance del 85% y que los productores no aceptarán la propuesta oficial de iniciar un nuevo proyecto, al que calificó como “inviable”.

“Llevamos ya 17 días en la ruta, lastimosamente con 500 camiones cargados de caña dulce y tractores acompañándonos también”, declaró Fonseca. El presidente del gremio explicó que los pequeños y medianos productores se apostaron en el lugar con sus herramientas de trabajo, como tractores, cachapés y carritos, para exigir la culminación de una obra que lleva dos años paralizada.

Fonseca aseguró que el gobierno suspendió el proyecto desde su asunción y que hasta ahora no levantó la sanción administrativa que impide continuar con los trabajos. “Desde que se asumió este gobierno suspendió la obra y se tiene que hacer un levantamiento de la suspensión para que se pueda seguir”, sostuvo. El dirigente explicó que el único tramo pendiente corresponde al montaje de piezas que ya se encuentran embaladas bajo el tinglado de la planta.

“El avance de la obra en sí tiene un 85% y faltaría 15%, que sería el montaje de las piezas que están debajo del tinglado”, indicó. Fonseca agregó que el gobierno ya envió técnicos para verificar la existencia de las piezas, y que estos confirmaron que están completas y listas para ser instaladas. “Están todas debajo del tinglado, embaladas en cajas”, afirmó.

El presidente de los cañicultores rechazó la propuesta oficial de iniciar un nuevo proyecto de molienda, que implicaría una espera de entre cuatro y cinco años. “Un nuevo proyecto es inviable para nosotros”, sentenció. Fonseca recordó que el gremio lleva 12 años gestionando la nueva trena de molienda y que no aceptará retrocesos. “Si presentan eso, va a ser una mentira. No vamos a tener la nueva trena de molienda”, advirtió.

Actualmente, la planta alcoholera procesa entre 350 y 400 toneladas de caña por día, mientras que Petropar tiene censadas más de 300.000 toneladas. Fonseca denunció que el censo no se actualiza porque la capacidad de molienda está colapsada. “Ya no se puede emitir más cupos”, afirmó. El dirigente también señaló que la fábrica tiene más de 40 años de antigüedad y que ya no opera con eficiencia. “Ni siquiera el jugo se saca bien ya de esta vieja molienda”, lamentó.

Fonseca anunció que este miércoles se realizará una asamblea a las 8:00 en la planta de Troche, donde se definirá la continuidad del cierre de la ruta PY02. “Vamos a seguir con el cierre de la ruta”, aseguró. El dirigente informó que a las 9:00 está prevista una reunión con el ministro de Industria y Comercio, los gobernadores de Guairá y Caaguazú, y el presidente de Petropar, Eddie Jara.

Más notas:
Estación de Buses anuncia liberación de servicios desde el 7 de diciembre. Por decreto, pasaje a Caacupé cuesta 7.900 guaraníes.
Senad denunció liberación de ruta para narcos y generó tensión institucional. El ministro del Interior dijo que busca para recuperar confianza en la Policía. Comandante Benítez anunció relevo de jefes en cinco comisarías de Canindeyú.
El comisario Osvaldo Andino explicó que sus pertenencias se extraviaron durante el procedimiento y que posteriormente realizó la denuncia correspondiente.