22 mar. 2026

TAS ratifica suspensión de por vida para Marco Trovato

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha ratificado la resolución del Comité de Ética de la FIFA que impone una inhabilitación de por vida al dirigente Marco Trovato.

Marco Trovato

Tras la ratificación de la suspensión al expresidente de Olimpia, en Fútbol a lo Grande, el abogado especialista en Derecho Deportivo, Marcelo Bee Sellares, se refirió al caso que envuelve al exdirigente franjeado.

El laudo del TAS llega tras un proceso que se extendió por cinco años, una duración calificada de “excesiva” por el experto, que considera que vulnera la garantía del plazo razonable de duración de un proceso, un principio procesal reconocido a nivel mundial y en tratados internacionales.

El caso, que ha despertado gran interés técnico-jurídico, se vio marcado por una particularidad: el denunciante original, el señor Edgar Troche, nunca compareció ante el TAS cuando Trovato lo citó como testigo.

Para Bee Sellares, esta ausencia impidió la ratificación de la denuncia y la posibilidad de un contrainterrogatorio, elementos clave para la garantía de un debido proceso y la posibilidad del tribunal de interrogar al denunciante.

A pesar de la falta de aparición del denunciante y la no ratificación de la denuncia, la sanción, considerada la “peor que puede recibir un dirigente deportivo”, ha sido confirmada.

Los fundamentos de la resolución, que se esperan en los próximos 10 a 15 días, serán cruciales, especialmente dado que una sanción de esta severidad requiere un “estándar de la prueba muy alto”, es decir, un grado de convicción elevado por parte del panel arbitral.

¿Qué podría hacer Trovato a partir de ahora?

Bee Sellares explicó que Marco Trovato tiene ahora dos opciones: acatar la resolución y quedar inhabilitado de por vida, o apelar ante el Tribunal Federal Suizo.

Esta apelación, técnicamente conocida como un “recurso de anulabilidad de un laudo de TAS”, es una instancia jurisdiccional que no revisa el fondo del asunto, sino cuestiones estrictamente procesales, como la posible vulneración del plazo razonable de duración del proceso.

El experto en Derecho Deportivo ha manifestado que, si fuera el abogado de Trovato, sugeriría “seguir dando batalla” y presentar este recurso, argumentando que “no se puede bajo ningún aspecto estar 5 años esperando un laudo del TAS”.

Por último, Bee Sellares afirmó que la decisión final de Trovato, asesorado por sus abogados españoles, será esperar los fundamentos del TAS para analizar a fondo la posibilidad de presentar este recurso ante la Corte Suprema de Suiza.

  • Logo Falg.png
El conjunto chileno Audax Italiano se prepara para enfrentar a Olimpia en la fase de grupos de la Copa Sudamericana tras asegurar su clasificación con una victoria ante Cobresal.
Tras la salida de Jorge Bava el jueves, el experimentado técnico argentino Omar De Felippe se posiciona como una de las principales opciones para tomar las riendas del primer equipo de Cerro Porteño.
Luis Pettengill, ex presidente de Cerro Porteño y actual senador, analizó el complejo panorama del Ciclón en el torneo Apertura 2026. A pesar de calificar la situación actual como una “tormenta”, Pettengill manifestó su pleno respaldo a la nueva directiva encabezada por Blas Reguera, aunque cuestionó duramente la lectura de los partidos y las decisiones tácticas del entrenador Jorge Bava.
El presidente del club Libertad, Rubén Di Tore, valoró el crecimiento futbolístico del equipo y la racha de triunfos que los posiciona nuevamente en la pelea, resaltando el entendimiento entre el plantel y el cuerpo técnico de cara a los próximos desafíos.
El atacante paraguayo anotó en la victoria de Liga ante Leones, demostrando una rápida adaptación a la altura y consolidando su peso en el esquema ofensivo del equipo tras una asistencia precisa de su compañero brasileño.
El club cordobés inició acciones legales para reclamar un pago pendiente de 250.000 dólares correspondiente a la transferencia del lateral paraguayo. La operación total se había pactado en 1,5 millones de dólares a mediados de 2025.
La Selección Paraguaya de Fútbol disputará su último encuentro preparatorio antes del debut en la cita máxima frente a la selección también mundialista de Catar, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.