29 abr. 2026

Se mejoró, pero queda mucho por hacer resaltó el Director de Árbitros

Arbitros-APF-2024-Clausura-e1734113317698.webp

El arbitraje siempre estuvo en el “ojo de la tormenta” por los fallos de los réferes a lo largo del año.

Eber Aquino, Director del Departamento de Árbitros de la APF, realizó una evaluación del trabajo hecho en la temporada 2024 en el fútbol paraguayo.

En Fútbol a lo Grande, Aquino valoró lo hecho por el “colegiado” en el primer semestre en comparación al segundo del año.

“Siendo honestos, el trabajo en el primer semestre fue más limpio que el segundo, nos gustó mucho más el rendimiento del Apertura que el Clausura, donde tuvimos desajustes importantes, pero el balance es positivo, pero se tiene mucho por trabajar. No se incidió en cosas importantes como descenso, clasificación a copas y el campeonato”, afirmó.

El Director de Árbitros dijo que las interpretaciones en las jugadas no se pueden unificar, que queda a criterio de cada árbitro, ya que cada jugada es distinta

“Las disparidades de criterios siempre se menciona como crítica, pero jamás una interpretación será igual a otra, porque las jugadas no son iguales. La FIFA califica en tres puntos las jugadas: Las Verdes, las Amarillas y las Rojas. Existen jugadas ‘límite’. No todo puede ser ‘blanco o negro’, en las ‘jugadas grises’ tenemos los problemas”, comentó.

En relación a las críticas a la labor del arbitraje desde todos los estamentos que están ligados al fútbol, Aquino señaló que es normal, ya que desde siempre escuchó lo mismo.

“Es lo normal lo de las críticas, desde que me inicié en el arbitraje siempre vengo escuchando eso, luego lo viví en carne propia y desde que estoy en la Dirección del Arbitraje también. Siempre que sean críticas constructivas y se puedan coincidir con la gente que lo hace. Debemos buscar la causante del error, como Arbitraje tratamos de reconocer cuando hay un error, no podemos siempre estar desechando a un árbitro por un solo error, nos quedaríamos sin réferes en un mundo que sabemos que es corto”, finalizó.

  • Logo Falg.png
El juvenil mediocampista de Cerro Porteño se consolidó como una de las figuras tras su determinante actuación ante Libertad, donde una asistencia suya selló la victoria en La Huerta.
Tras la victoria de Blas Reguera en las elecciones presidenciales de Cerro Porteño el pasado sábado 31 de enero, el excandidato Carlos Rejala hizo un llamado a la unidad del pueblo azulgrana.
Sportivo Ameliano confirmó que oficiará de local en el estadio Antonio Aranda de Ciudad del Este para sus compromisos frente a Cerro Porteño y Olimpia. La decisión, motivada por la mayor capacidad del recinto, busca generar una recaudación que permita al club asegurar su estabilidad económica hasta mediados de año.
El “Ciclón” enfrenta un nuevo revés legal tras ser notificado de una nueva inhibición por parte de la FIFA, la cual le imposibilita contratar jugadores por los próximos tres mercados de pases.
El zaguero Imanol Segovia sumó sus primeros minutos con la camiseta de Guaraní en el reciente empate frente a Sportivo Trinidense.
El ofensivo paraguayo Ángel Romero tendrá su estreno oficial en el once inicial de Boca Juniors este domingo frente a Newell’s Old Boys.
Tras igualar 1-1 ante Olimpia, el presidente del club 2 de Mayo, Hugo Romero, valoró el desempeño del equipo como un impulso anímico fundamental de cara al debut internacional ante Alianza Lima.