10 ene. 2026

Santiago Salcedo: la leyenda del gol que espera un último baile en Primera

Santiago “Sasá” Salcedo, el máximo goleador histórico del fútbol paraguayo con 184 tantos, rompió el silencio sobre su vigencia a los 44 años, su capacidad de adaptación en el campo y el dolor que le causó no haber podido concretar su regreso al club de sus amores, Cerro Porteño.

Santiago Salcedo Sol de América.jpg

Un récord que sigue vigente

A pesar de haber debutado hace 25 temporadas y haber jugado ocho de ellas en el exterior, “Sasá” se mantiene en la cima de la tabla histórica de artilleros con 160 goles en el plano local y 24 en torneos internacionales, sumando un total de 184 dianas. Actualmente, supera por diez goles a su inmediato perseguidor, Óscar “Tacuara” Cardozo, quien acumula 174 tantos. Su última anotación oficial fue el 2 de febrero de 2024 vistiendo la camiseta de Sol de América.

El sueño truncado de volver a Barrio Obrero

Uno de los puntos más sensibles de su reciente entrevista fue su relación con Cerro Porteño. Salcedo reveló que, al igual que otros referentes, se ofreció para volver al club azulgrana hace unos años, pero no recibió el visto bueno de la dirigencia. “Me dolió porque vi que otros sí tuvieron la posibilidad de volver. Hay cosas que no se entienden”, expresó el delantero, comparando su situación con la de otros jugadores que sí pudieron cerrar su ciclo en la institución.

De defensor central a máximo artillero

La carrera de Salcedo es una lección de perseverancia. Aunque hoy es sinónimo de gol, sus inicios fueron muy distintos:

En las inferiores de Cerro: Se presentó como delantero, pero ante la falta de cupos, aceptó jugar como zaguero central y lateral derecho

.• En la Selección Sub-20: Bajo la dirección de Cristóbal Maldonado, jugó como volante central (número 6) debido a que los puestos de ataque estaban ocupados por figuras como Freddy Bareiro y Julio González.

En el exterior: Durante su paso por Turquía, también desempeñó funciones como volante por derecha.

Presente y futuro incierto

Tras su reciente paso por el 12 de Junio de Villa Hayes en la categoría Intermedia, Salcedo se encuentra actualmente sin equipo. Mientras espera una oferta para retornar a la Primera División, bromea con que hoy su rol es el de “chófer y jardinero” en su hogar, ocupándose de sus hijos. No obstante, quienes lo rodean aseguran que físicamente se encuentra en condiciones para jugar al menos dos años más en el máximo nivel.

  • Logo Falg.png
Tras culminar exitosamente las negociaciones con Nacional, el argentino Juan Fernando Alfaro se convirtió oficialmente en nuevo jugador del Club Olimpia, consolidándose como la sexta incorporación del equipo de cara a sus próximos desafíos.
El defensor Raúl Cáceres selló oficialmente su retorno al club que lo vio nacer futbolísticamente, Olimpia, tras una negociación que se resolvió con rapidez. Su padre, el histórico Virginio Cáceres, compartió públicamente su satisfacción por este nuevo ciclo que inicia su hijo en la institución franjeada.
Cerro Porteño, el supercampeón del fútbol paraguayo, estaría interesado en incorporar a sus filas a Harold Santiago Mosquera, jugador colombiano de 30 años que actualmente se encuentra libre. El futbolista, quien era una de las grandes figuras del Independiente Santa Fe, ya fue dirigido por el actual entrenador del Ciclón, Jorge Bava, cuando ambos coincidieron en el club colombiano.
Silva, uno de los fichajes estrella de Olimpia, fue presentado oficialmente este miércoles como nuevo futbolista del Decano para la temporada 2026, asegurando que vuelve a la entidad franjeada “con ganas de conseguir títulos”.
El arquero uruguayo Sebastián Lentinelly fue presentado como nuevo portero de Olimpia.
El fichaje del delantero panameño Tomás Rodríguez por Olimpia se ha caído de manera inesperada, con el jugador ahora cerca de firmar con el Saprissa, un grande de la Primera División de Costa Rica.
Miguel Carrizosa, directivo de Cerro Porteño, reafirmó en Fútbol a lo Grande su convicción de que el club puede alcanzar el sueño de ganar la Copa Libertadores.