29 jun. 2026

No descartan un Mundial de 48 equipos en el 2022

La propuesta será sometida al Congreso de la FIFA en Moscú el 10 de junio y se necesitaría una decisión en el plazo de un año.

copa-del-mundo-conmebol.webp

Jugar el Mundial 2022 con 48 selecciones es improbable, dijo el lunes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien sin embargo sostuvo que si se ampliara la cantidad de clasificados debería estudiarse la posibilidad de una sede compartida.

Infantino dijo a periodistas de agencias de noticias que es prematuro hablar de un torneo de 48 equipos en Qatar y destacó que no tenía idea de si Irán podría ser coanfitrión.

El Mundial pasará a jugarse con 48 selecciones desde 32 a partir de 2026, pero la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) propuso en abril que el cambio ya se implemente en 2022.

Infantino dijo que la propuesta será sometida al Congreso de la FIFA en Moscú el 10 de junio y que se necesitaría una decisión en el plazo de un año.

“Por el momento, tenemos una Copa del Mundo con 32 equipos que se jugará en Qatar”, explicó Infantino. “Conmebol hizo una solicitud interesante (...) así que tendremos que estudiarla”, agregó.

Infantino dijo que si se adelantara la ampliación “más equipos significa más estadios, más sedes, más hoteles, más transporte. Si esto es posible solo en Qatar es un interrogante y debería analizarse (...) Se necesita mucha gente para ponerse de acuerdo en seguir ese camino y creo que es prematuro”.

“No es probable que pueda cambiar, pero no creo que debamos preocuparnos por discutir las propuestas. Obviamente Qatar tendrá que estar de acuerdo”, explicó el dirigente.

“Tenemos un contrato con los cataríes, se les ha otorgado la Copa del Mundo con 32 equipos (...) Los contratos están ahí para ser respetados, pero no hay nada de malo en la discusión”, dijo el suizo.

Cuando se le preguntó directamente si Irán podría ser coanfitrión, dijo: “No tengo idea. Por supuesto, todo está abierto (...) vamos paso a paso”.

Qatar, que planea usar ocho estadios para el torneo, ha estado en medio de un enfrentamiento diplomático luego de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortaran lazos comerciales y los viajes hacia ese país en junio pasado, alegando que respalda a Irán y apoya al terrorismo.

Qatar niega las acusaciones y sostiene que el boicot es un intento de afectar su soberanía.

/ Reuters

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
La próxima Copa del Mundo en Norteamérica no solo será una batalla por el trofeo, sino un escenario donde leyendas de la talla de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé intentarán derribar registros históricos que han perdurado por años. Desde la mayor cantidad de goles hasta la longevidad en los banquillos, el certamen de 2026 promete una reconfiguración total de los libros de estadísticas del fútbol global.

TODOS LOS PARTIDOS

El mediocampista de Sportivo Ameliano, Jonathan Benítez, se convirtió en una de las figuras más codiciadas del mercado de pases local. Tras despertar el interés de un “club importante” de nuestro fútbol, el jugador ganó notoriedad no solo por su rendimiento, sino por ser comparado por su propio entrenador, Roberto Nanni, con el referente franjeado Richard Ortiz debido a sus características y su juego aéreo.
El presente de los paraguayos en el Gremio de Porto Alegre muestra dos caras opuestas tras la última actualización médica del club.
Libertad atraviesa una etapa de definiciones clave tras confirmarse la continuidad de Juan Samudio como director técnico para el torneo Clausura y el alejamiento de Jorge de los Ríos, quien ocupaba un cargo directivo relevante, debido a problemas de salud.
El presidente del club Guaraní, Emilio Daher, realizó una cruda autocrítica sobre el presente del equipo, calificando la actual campaña como “paupérrima” y confirmando que se realizará una “cirugía mayor” en el plantel.
Tras ocho meses de inactividad por una fuerte lesión en la rodilla, el mediocampista paraguayo Mathías Villasanti se encuentra en la etapa final de su recuperación y planea su regreso a los partidos oficiales con el Gremio para finales de este mes.
El profesional paraguayo expresó su intención de dar continuidad al proyecto deportivo en la “V Azulada” tras el cierre del torneo, priorizando el compromiso asumido por encima de ofertas externas.

TABLA DE POSICIONES

GOLEADORES