28 jun. 2026

Los mundiales y la televisión

El primer mundial televisado fue en 1954.

Final-Mundial-Suiza-1954-Foto-net.webp

La radio y la prensa escrita fueron los canales de difusión de los primeros mundiales. Las imágenes grabadas llegaban a los cines días o meses después de que hubiese disputado el torneo y no fue hasta la quinta Copa del Mundo cuando se pudieron ver partidos en directo.

La creación de Eurovisión (Unión Europea de Radiodifusión) permitió que unos 4 millones de europeos recibiesen imágenes de siete partidos del Mundial de Suiza 1954. Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Reino Unido, Alemania y Suiza pudieron presenciar en directo alguno de esos siete encuentros.

Sesenta años después, el último Mundial disputado en Brasil llegó a 3.200 millones de aficionados, de los que 280 millones lo vieron en línea o con un dispositivo móvil, de acuerdo a las cuentas definitivas difundidas por la FIFA, que aseguró que la final entre Alemania y Argentina fue seguida por más de mil millones de aficionados.

/ EFE

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
Recoleta FC consiguió una igualdad heroica en su visita a Cuenca, Ecuador, en el marco de su primera participación en un torneo internacional.

TODOS LOS PARTIDOS

Sporting Cristal rompió los pronósticos y sumó sus primeros tres puntos en la Copa Libertadores tras vencer a Cerro Porteño, un resultado que otorga tranquilidad al cuadro celeste frente a su irregular desempeño en el torneo local y las dudas sobre la profundidad de su plantel.
Tras el intenso duelo que terminó en paridad frente a San Lorenzo, el director técnico de Recoleta, Jorge González, resaltó el compromiso de sus jugadores y la capacidad del equipo para mantener su estilo de juego, calificando el encuentro como un desafío de “David contra Goliat” en el que nunca renunciaron a atacar.
El delantero paraguayo, que llegó bajo la lupa por su pasado reciente, ya suma cinco tantos con la camiseta xeneize y se vuelve fundamental en el esquema ofensivo. Tras sellar el último triunfo del equipo ante Universidad Católica de Chile, Bareiro demuestra que su aporte va más allá de las redes, ganándose la confianza total de la dirigencia y el cuerpo técnico.
Tras una racha negativa y una actuación que calificó como “totalmente falsa”, el entrenador decidió dar un paso al costado por respeto a la institución. Los jugadores intentaron convencerlo de quedarse, pero Morínigo priorizó la necesidad de un cambio de aire para el plantel albiverde.
El entrenador de Olimpia, Pablo “Vitamina” Sánchez, analizó los pormenores del estreno internacional del equipo, confirmando que mantendrá la base titular pero realizará ajustes clave para preservar la integridad física de sus jugadores ante las condiciones del campo de juego.
El presidente de Guaraní, Emilio Daher, brindó un análisis exhaustivo sobre el presente del club, abordando la llegada de Leandro Romagnoli como nuevo técnico, el desafío emocional de superar el subcampeonato de 2025, el avance de las obras en Dos Bocas y su firme postura ante el arbitraje nacional.

TABLA DE POSICIONES

GOLEADORES