11 feb. 2026

Los inventores del fútbol se perdieron tres Mundiales

Los ingleses estuvieron ausentes de los Mundiales de 1930, 1934 y 1938, los tres primeros torneos.

Inglaterra-Brasil-1950-FIFA.webp

Los ingleses, inventores del fútbol, no participaron en una Copa del Mundo hasta 1950. Estuvieron ausentes de los Mundiales de 1930, 1934 y 1938, los tres primeros torneos.

El motivo fue su salida de la FIFA desde 1928 a 1946, por no estar de acuerdo con la política de la Federación Internacional respecto al profesionalismo, lo que se llamaba el “broken time” por el que se compensaba económicamente a los jugadores que dejaban de percibir el salario de sus empresas para preparar o acudir a torneos. Esto alejaba a la FIFA del COI y a la FA (Football Asociation) de la FIFA.

Stanley Rous, que posteriormente sería presidente de la FIFA, reintegraría a la FA y, cuatro años después, Inglaterra participó en su primer Mundial.

Cuando llegó el Mundial de Brasil 1950, el fútbol inglés sufrió un baño de realidad. Acudieron como orgullosos inventores del fútbol y regresaron eliminados tras una primera fase en la que vencieron a Chile (2-0) pero perdieron con España -el famoso gol de Zarra- y fueron humillados por la débil selección de Estados Unidos (1-0).

  • Logo Falg.png
El defensor albirroja Omar Alderete completó una actuación “imperial” durante el empate del Sunderland ante el Manchester City, logrando neutralizar al delantero Erling Haaland y consolidando a su equipo como una de las mejores defensas de la Premier League.
El capitán del Sportivo Trinidense, Luis de la Cruz, emitió severas críticas contra la jueza principal del partido ante el Atlético Tembetary, Zulma Quiñónez, a raíz de una decisión clave que, según él, perjudicó a su equipo.
El reciente encuentro amistoso donde Paraguay se impuso sobre México ha generado inquietud en el entorno futbolístico mexicano. El periodista mexicano Jesús Quezada analizó la derrota, señalando que México “simple y sencillamente no encuentra la manera de definir”, especialmente en el último tercio de la cancha.
La familia de Lucas Romero vivió un momento de éxtasis y profundo orgullo tras el debut del futbolista con la Albirroja. Catalino Romero, familiar del jugador, compartió las intensas sensaciones que rodearon la esperada entrada de Lucas al campo de juego, destacando la actitud positiva del joven a pesar del desafío.
El mediocampista albirrojo Andrés Cubas no pudo participar en los recientes partidos amistosos de la Selección Paraguaya contra Estados Unidos y tampoco lo hará ante México debido a un motivo insólito.
El exfutbolista de Cerro Porteño, Fidencio Oviedo, ha confirmó su apoyo a la candidatura presidencial de Blas Reguera, revelando que existe un interés en que varios exjugadores brinden asesoramiento dentro de un departamento de fútbol si Reguera gana las elecciones.
El exfutbolista Salustiano “Chano” Candia confirmó que su demanda por una deuda económica contra el Club Olimpia sigue en marcha. Candia indicó que el caso está en manos del doctor Óscar Gómez y recalcó que lo que reclama es “lo mínimo”.