14 may. 2026

Historias del Mundial: Paul Gascoigne

Paul-Gascoigne-Fetty-FIFA.webp

Un casi desconocido jugador inglés en la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990 se llamaba Paul Gascoigne, tenía entonces 23 años, y tras sus actuaciones en esta edición su nombre quedó grabado a fuego en la memoria colectiva. Se iniciaba la Gazzamanía.

Sin duda, la imagen más icónica del jugador es la de sus lágrimas en la semifinal de aquella edición ante Alemania. Todavía lucía el empate 1-1 en el marcador, pero Gascoigne no pudo evitar llorar tras recibir la tarjeta amarilla en el minuto 98. El jugador se dio cuenta inmediatamente que aquella amonestación le acarreaba suspensión y que no podría jugar la soñada final.

Inglaterra no llegaría a jugar la final, pues cayó en la tanda de penales antes unos alemanes que se coronaron días después imponiéndose a Argentina. Los ingleses, sin Gazza sancionado, cayeron en el partido por el tercer puesto ante los anfitriones.

Gazza puso el mundo a sus pies en aquel torneo y su seleccionador trató de consolarlo tras aquella amarilla: “No te preocupes”, le dijo. “Has sido uno de los mejores jugadores del campeonato. Tienes toda la vida por delante, y éste es sólo tu primer Mundial”. Sin embargo, Italia 1990 fue su primer Mundial, y el último. Y la cumbre de su turbulenta carrera.

/ FIFA

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
Francisco “Chiqui” Arce explicó detalladamente las razones que lo llevaron a presentar su renuncia al club Libertad, mencionando factores que van desde la intuición profesional hasta el conocimiento de la nueva realidad presupuestaria de la institución.
El estratega argentino fue presentado oficialmente como nuevo director técnico del “Ciclón”, donde implementará un plan de trabajo segmentado para recuperar físicamente al plantel y potenciar a las promesas de la cantera.
Gerardo “Tata” Martino analizó el crecimiento de los futbolistas paraguayos en la MLS, el impacto de Gustavo Alfaro en la selección y los desafíos internacionales que enfrenta el equipo nacional.
El presidente de la institución azulgrana confirmó la contratación del técnico argentino por 18 meses, buscando poner fin a la alta rotación de entrenadores de los últimos años. Además, anunció la conformación de un Consejo de Fútbol de primer nivel para profesionalizar áreas críticas como la preparación física y el análisis de datos.
El vicepresidente del Decano, Álvaro Bilbao, destacó el liderato invicto del equipo tras 13 fechas, pero expresó su profunda preocupación por la designación de Blas Romero para el próximo encuentro y criticó los intentos de ciertos sectores de la prensa por desmeritar el rendimiento del plantel.
El lateral paraguayo de Estudiantes de La Plata brindó detalles sobre su proceso de recuperación tras tres meses de su operación de ligamentos. El futbolista destacó que su rodilla responde de forma óptima y que prioriza la paciencia para evitar retrocesos en su evolución.
Juan Godoy, el delantero nacido en Paraguay y naturalizado boliviano, se ha convertido en la pieza clave de la Selección de Bolivia en su camino al Mundial. Tras ser protagonista en la reciente remontada boliviana, Godoy se prepara para una “final” histórica contra Irak este 31 de marzo, buscando devolver a la “Verde” a una cita mundialista tras 32 años de ausencia.