10 dic. 2025

Estadios de Rusia 2018: Estadio de San Petersburgo

Marruecos e Irán iniciaron su andadura en el campeonato allí, el pasado 15 de junio.

Estadio-San-Petersburgo-Rusia-2018-FIFA.webp

El Estadio de San Petersburgo albergará 7 partidos en Rusia 2018; incluidos 3 correspondientes a la segunda fase: uno de octavos de final, una semifinal y el duelo por el tercer puesto.

Capacidad

Durante el Mundial, la instalación podrá dar cabida a hasta 67.000 espectadores.

Ubicación

El nuevo estadio se construyó en el solar del antiguo estadio de Kirov en la isla de Krestovsky, y cuenta con una estatua del antiguo alcalde de la ciudad frente a la entrada al estadio. El estadio de Kirov era uno de los campos de fútbol más grandes de la Unión Soviética, con capacidad para 110.000 espectadores.

La construcción del estadio ha impulsado también la infraestructura de transporte en la zona, ya que, este mismo año, se inauguró la estación de metro Novokrestovsky para dar servicio a la instalación. El año pasado, asimismo, se construyó un puente para conectar la isla con la orilla sur del barrio de Primorsky.

¿Sabías que…?

El famoso arquitecto japonés Kisho Kurokawa ganó la licitación para diseñar la construcción del recinto. Siguiendo su innovador proyecto, el exterior del estadio se construyó para parecerse a una nave espacial o un platillo volante que ha aterrizado en el golfo de Finlandia.

La instalación cuenta con una cubierta extensible y un campo retráctil, lo que implica que no sólo puede albergar partidos de fútbol, sino también toda clase de acontecimientos culturales y espectáculos. Como ventaja adicional, el estadio es capaz de mantener una temperatura constante de más de 20 grados todo el año.

Partidos albergados

El estadio se inauguró en 2017. Ese mismo año, albergó encuentros de la Copa FIFA Confederaciones, incluido el partido inaugural y la final, donde la Alemania de Joachim Loew venció a Chile. El principal club de San Petersburgo, el Zenit, juega allí sus compromisos europeos y nacionales.

El recinto también ha sido el escenario de partidos amistosos de la selección rusa, como el 3-3 contra España en noviembre de 2017, y la derrota por 1-3 contra Francia en marzo de este año.

Legado

El Zenit se mudará de forma permanente al Estadio de San Petersburgo tras el Mundial. Asimismo, la instalación seguirá siendo un feudo ocasional para la selección nacional. Por último, tres encuentros de la fase de grupos de la Eurocopa 2020 se jugarán allí.

/ FIFA

  • Logo Falg.png
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) confirmó este viernes la sede para la gran final de la Copa Paraguay 2025. Tras realizarse el sorteo en la sede central de la APF, se definió que el Estadio Río Parapití, ubicado en Pedro Juan Caballero, albergará el decisivo encuentro.
La atmósfera en Barrio Obrero se carga de una motivación adicional para el próximo superclásico. La directiva del “Ciclón” tendría preparado un “premio triple” en caso de vencer al tradicional rival en La Nueva Olla.
Gustavo Alfaro, director técnico de la Selección Paraguaya, ofreció su evaluación tras la derrota 2- 0 ante Corea del Sur, destacando que el resultado negativo se debió a la incapacidad del equipo para concretar oportunidades claras y errores puntuales en defensa.
En la reciente fecha del Torneo Clausura, se generó una intensa controversia en torno al arbitraje, en el encuentro entre Ameliano y Guaraní. La anulación del gol de Diego Fernández desató una ola de críticas severas hacia el manejo del VAR y el nivel de los árbitros paraguayos.
El presidente del 2 de Mayo, Hugo Romero, ha reaccionado fuertemente a las declaraciones del jugador de Cerro Porteño, Bruno Valdez, quien manifestó que el campo de juego del Río Parapití “no está bien”.
En medio de la creciente expectativa por la venta de entradas para el próximo encuentro futbolístico entre 2 de Mayo y Cerro Porteño, la conversación sobre la organización tomó un giro inesperado cuando el presidente del “gallo”, Hugo Romero, confesó su afiliación deportiva, identificándose como aficionado del “Ciclón”.
Gustavo Alfaro ha delineado una clara estrategia de preparación de cara a la próxima Copa del Mundo, enfocándose en enfrentar a rivales de la más alta jerarquía. La intención principal es medirse con selecciones que, por su nivel y complejidad, obliguen al equipo a superarse.