29 jun. 2026

El 10 de Pelé fue asignado por azar

En el Mundial Suiza 1954 se acordó que cada jugador llevase el mismo dorsal durante todo el torneo.

Pelé.webp

La numeración para facilitar la identificación de los jugadores no se introdujo en los Mundiales hasta 1950 y fue, cuatro años después en Suiza, cuando se acordó que cada jugador llevase el mismo dorsal durante todo el torneo.

Sin embargo, fue en Suecia 1958 cuando el azar dotó a uno de estos números de una simbología especial. Por un error burocrático, los dirigentes brasileños no enviaron a tiempo la numeración a la FIFA y fue un dirigente uruguayo miembro del Comité Organizador de la Federación Internacional, Lorenzo Villizio, el que los asignó, al parecer sin seguir ningún criterio específico.

Al portero Gilmar le dio el 3 y a un joven que iba a ser suplente ese torneo, Edson Arantes do Nascimento, el 10.

Pelé se consagró como el mejor jugador del mundo con el 10 y, desde entonces, este se ha convertido en un número emblemático; el mismo que han lucido en sus selecciones Maradona, Zico, Carlos Valderrama, Ronaldinho, Michel Platini, Zinedine Zidane, Roberto Baggio o, en la actualidad, Leo Messi.

La asignación de la numeración, que siempre despierta expectación antes de un Mundial, también ha deparado alguna anécdota.

Argentina decidió recurrir al orden alfabético de los apellidos entre 1974 y 1986.

Por eso, el “Ratón” Hugo Ayala, el velocísimo delantero del Atlético de Madrid, llevó el 2 en Alemania 1974, el guardameta Ubaldo Fillol lució el 5 en 1978 o el “Beto” Alonso, ídolo de Ríver, fue el “1" en ese mismo Mundial, el mismo número que llevó Oswaldo Ardiles en 1982.

Hubo una excepción, Maradona, descartado por Menotti para el Mundial de Argentina, se reservó para sí mismo el 10 en España-82 y México-86, al margen del orden alfabético. El mismo 10 que convirtió en símbolo Pelé por una jugada del destino.

/ EFE

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
Alexandro Maidana se prepara para iniciar un nuevo ciclo de trabajos con la Selección este domingo, impulsado por una destacada temporada en Talleres y el respaldo absoluto de su familia. Tras captar la atención del técnico Gustavo Alfaro en convocatorias previas, el jugador llega en óptimas condiciones físicas y con la mirada puesta en el sueño de representar a Paraguay en el próximo Mundial

TODOS LOS PARTIDOS

La expectativa por el próximo Superclásico es total y el ritmo de venta de entradas así lo refleja.
Tras más de dos décadas rompiendo redes en Sudamérica y Europa, el emblemático delantero paraguayo confirmó su retiro definitivo del fútbol profesional. En una íntima charla, repasó sus inicios desde la humildad de Campo 9 hasta convertirse en un ídolo mundial, revelando detalles inéditos sobre su frustrado pase a Cerro Porteño y su decisión de elegir a Libertad por encima de River Plate.
El delantero paraguayo Alex Arce se convirtió en el héroe de la jornada en la Copa Libertadores al anotar el gol decisivo para la victoria de Independiente Rivadavia frente a Fluminense en el legendario Estadio Maracaná.
El club Decano emitió un contundente mensaje cuestionando la reciprocidad en la distribución de entradas para el duelo del domingo, reafirmando su postura de “grandeza” frente a su tradicional rival.
La reciente victoria de Cerro Porteño ante Junior transformó el ánimo en Barrio Obrero, funcionando como un “oxígeno” vital para jugadores y directivos tras una serie de “tambaleos” en los partidos locales e internacionales.
El volante paraguayo fue la gran figura en la victoria 2-1 de la “T”, asegurando que marcar dos goles en el fútbol argentino es una “sensación única” que había soñado desde su llegada.

TABLA DE POSICIONES

GOLEADORES