27 jun. 2026

El 10 de Pelé fue asignado por azar

En el Mundial Suiza 1954 se acordó que cada jugador llevase el mismo dorsal durante todo el torneo.

Pelé.webp

La numeración para facilitar la identificación de los jugadores no se introdujo en los Mundiales hasta 1950 y fue, cuatro años después en Suiza, cuando se acordó que cada jugador llevase el mismo dorsal durante todo el torneo.

Sin embargo, fue en Suecia 1958 cuando el azar dotó a uno de estos números de una simbología especial. Por un error burocrático, los dirigentes brasileños no enviaron a tiempo la numeración a la FIFA y fue un dirigente uruguayo miembro del Comité Organizador de la Federación Internacional, Lorenzo Villizio, el que los asignó, al parecer sin seguir ningún criterio específico.

Al portero Gilmar le dio el 3 y a un joven que iba a ser suplente ese torneo, Edson Arantes do Nascimento, el 10.

Pelé se consagró como el mejor jugador del mundo con el 10 y, desde entonces, este se ha convertido en un número emblemático; el mismo que han lucido en sus selecciones Maradona, Zico, Carlos Valderrama, Ronaldinho, Michel Platini, Zinedine Zidane, Roberto Baggio o, en la actualidad, Leo Messi.

La asignación de la numeración, que siempre despierta expectación antes de un Mundial, también ha deparado alguna anécdota.

Argentina decidió recurrir al orden alfabético de los apellidos entre 1974 y 1986.

Por eso, el “Ratón” Hugo Ayala, el velocísimo delantero del Atlético de Madrid, llevó el 2 en Alemania 1974, el guardameta Ubaldo Fillol lució el 5 en 1978 o el “Beto” Alonso, ídolo de Ríver, fue el “1" en ese mismo Mundial, el mismo número que llevó Oswaldo Ardiles en 1982.

Hubo una excepción, Maradona, descartado por Menotti para el Mundial de Argentina, se reservó para sí mismo el 10 en España-82 y México-86, al margen del orden alfabético. El mismo 10 que convirtió en símbolo Pelé por una jugada del destino.

/ EFE

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
La próxima Copa del Mundo en Norteamérica no solo será una batalla por el trofeo, sino un escenario donde leyendas de la talla de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé intentarán derribar registros históricos que han perdurado por años. Desde la mayor cantidad de goles hasta la longevidad en los banquillos, el certamen de 2026 promete una reconfiguración total de los libros de estadísticas del fútbol global.

TODOS LOS PARTIDOS

El mediocampista de Sportivo Ameliano, Jonathan Benítez, se convirtió en una de las figuras más codiciadas del mercado de pases local. Tras despertar el interés de un “club importante” de nuestro fútbol, el jugador ganó notoriedad no solo por su rendimiento, sino por ser comparado por su propio entrenador, Roberto Nanni, con el referente franjeado Richard Ortiz debido a sus características y su juego aéreo.
El presente de los paraguayos en el Gremio de Porto Alegre muestra dos caras opuestas tras la última actualización médica del club.
Libertad atraviesa una etapa de definiciones clave tras confirmarse la continuidad de Juan Samudio como director técnico para el torneo Clausura y el alejamiento de Jorge de los Ríos, quien ocupaba un cargo directivo relevante, debido a problemas de salud.
El presidente del club Guaraní, Emilio Daher, realizó una cruda autocrítica sobre el presente del equipo, calificando la actual campaña como “paupérrima” y confirmando que se realizará una “cirugía mayor” en el plantel.
Tras ocho meses de inactividad por una fuerte lesión en la rodilla, el mediocampista paraguayo Mathías Villasanti se encuentra en la etapa final de su recuperación y planea su regreso a los partidos oficiales con el Gremio para finales de este mes.
El profesional paraguayo expresó su intención de dar continuidad al proyecto deportivo en la “V Azulada” tras el cierre del torneo, priorizando el compromiso asumido por encima de ofertas externas.

TABLA DE POSICIONES

GOLEADORES