01 jul. 2026

Argentina de Messi evita jugar con Israel en Jerusalen

La AFA suspendió el partido que iba a disputar ante Israel en Jerusalén. Valoran que los argentinos no hayan sido utilizados para fines propagandísticos de Netanyahu.

Argentina-Messi-Rusia-2018.webp

Los temores de Messi y sus compañeros de Argentina a represalias o incidentes provocaron la suspensión del amistoso con Israel en Jerusalén, bajo presión de palestinos que protestaban por haber sido elegida esa ciudad como sede del encuentro.

“Al final se pudo hacer lo correcto. Ya quedó atrás. Obviamente, primero la salud y el sentido común”, justificó el delantero Gonzalo Higuaín la suspensión del partido en declaraciones a la cadena Espn.

"¡(Lionel) Messi no vayas!”, le habían gritado el martes a Lionel Messi unos 30 manifestantes que se congregaron frente al centro de adiestramientos Joan Gamper en Barcelona, ciudad en la que Argentina está concentrada. Exhibieron además camisetas albicelestes manchadas de sangre.

El encuentro era el último preparatorio antes del debut de Argentina en Rusia-2018, el 16 de junio en Moscú frente a Islandia. Tras conocerse la suspensión del encuentro contra Israel, la Federación Palestina de Fútbol (FPF) saludó en un comunicado esa decisión.

La FPF felicitó “a los jugadores del equipo argentino encabezado por la estrella Messi por negarse a ser utilizados como un puente para alcanzar fines no deportivos”.

La entidad dijo estar agradecida de que el deporte no haya sido empleado como una herramienta de chantaje político.

Frente a la versión de la suspensión, “el primer ministro, Benjamín Netanyahu, llamó al presidente argentino, Mauricio Macri, para que interceda ante las autoridades de la AFA y tratar de evitar la cancelación, según lo confirmaron altas fuentes del gobierno israelí” citadas por la agencia judía argentina AJN. La gestión no tuvo éxito.

Organizaciones argentinas solidarias con el pueblo palestino habían anunciado para el jueves un acto de protesta en Buenos Aires para persuadir a la AFA de cancelar el encuentro en Jerusalén.

“Argentina no juegues con el estado ocupante de Israel. No seas cómplice del genocidio contra el pueblo palestino”, se afirmaba en el llamamiento a manifestarse frente al céntrico Obelisco de la capital argentina.

/ AFP

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
Tras su exitoso paso por las formativas del fútbol alemán, Nelson Haedo Valdez regresa a Paraguay para liderar el proyecto deportivo de Club Libertad. El histórico exdelantero de la selección nacional asume la dirección técnica con la misión de imprimir en el equipo la intensidad y la garra que lo caracterizaron durante su carrera profesional.

TODOS LOS PARTIDOS

La Policía Nacional confirmó que ya son diez las personas detenidas por los hechos de violencia registrados en las gradas durante el superclásico.
Luis Servín fue capturado en Luque tras ser identificado en las grabaciones de los incidentes en el superclásico. El sujeto contaba con prohibición de entrada a recintos deportivos, lo que pone bajo la lupa los fallos en los controles de acceso.
El Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol dictó una medida cautelar provisoria que obliga al club Cerro Porteño a disputar sus próximos encuentros sin la presencia de su afición.
Enrique Biedermann, directivo de Cerro Porteño, confirmó que el club presentó una denuncia penal ante la justicia para identificar y sancionar a los responsables de los actos de violencia que provocaron la suspensión del último encuentro. También, el dirigente calificó de “dura” la medida cautelar que prohíbe el ingreso de toda la hinchada azulgrana por dos partidos.
Luis Ortega, vicepresidente del club azulgrana, calificó de “terrible” la violencia vivida en el último encuentro y confirmó que la institución agotará las instancias legales para reclamar los puntos, denunciando graves fallas en el operativo de seguridad y una represión policial “desmedida”.
La directiva del Club Olimpia, encabezada por el presidente Rodrigo Nogués, manifestó su rechazo tajante a los actos de violencia que obligaron a la suspensión del superclásico y anunció que agotará todas las instancias para que se cumpla el reglamento vigente, señalando directamente la responsabilidad de la parcialidad rival en los incidentes.

TABLA DE POSICIONES

GOLEADORES