11 may. 2026

¿Por qué le dicen “Ciclón” a Cerro Porteño? La historia detrás del apodo legendario

La gran remontada ante Olimpia por el superclásico del fútbol paraguayo, hizo recordar el porqué a Cerro se lo denomina como “Ciclón”.

Gol CCP vs OLI CDE

Ignacio Aliseda festejando el tercer gol para la remontada de Cerro ante Olimpia

Foto: Copa De Primera

En Fútbol a lo Grande, el estadígrafo y perdiodista deportivo Andrés Riquelme, comentó el porqué a Cerro Porteño se lo denomina el “Ciclón”, un club que es pasión de multitudes.

El emblemático apodo de “Ciclón” con el que se conoce a Cerro Porteño tiene su génesis en un dramático partido final contra Nacional que se disputó entre 1918 y 1919. En aquel crucial encuentro, que fue la tercera final del campeonato tras dividirse los triunfos anteriores, Cerro Porteño protagonizó una remontada épica.

Nacional lideraba el marcador por dos goles, pero el conjunto azulgrana reaccionó de forma contundente, marcando goles sucesivos para dar vuelta el resultado y consagrarse campeón.

Desde aquel memorable suceso, el mote de “Ciclón” se ha reforzado con cada ocasión en que Cerro logra la hazaña de revertir partidos que parecían imposibles de ganar.

Con su última victoria en el superclásico, Cerro Porteño sigue líder e invicto en el Torneo Clausura, con 16 puntos de 18 posibles.

Además, vuelve a empatar las victorias de Olimpia en la historia de los clásicos por torneos locales, con 113 triunfos cada uno.

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
Luis Ortega, vicepresidente del club azulgrana, calificó de “terrible” la violencia vivida en el último encuentro y confirmó que la institución agotará las instancias legales para reclamar los puntos, denunciando graves fallas en el operativo de seguridad y una represión policial “desmedida”.
El lateral paraguayo de Estudiantes de La Plata brindó detalles sobre su proceso de recuperación tras tres meses de su operación de ligamentos. El futbolista destacó que su rodilla responde de forma óptima y que prioriza la paciencia para evitar retrocesos en su evolución.
Juan Godoy, el delantero nacido en Paraguay y naturalizado boliviano, se ha convertido en la pieza clave de la Selección de Bolivia en su camino al Mundial. Tras ser protagonista en la reciente remontada boliviana, Godoy se prepara para una “final” histórica contra Irak este 31 de marzo, buscando devolver a la “Verde” a una cita mundialista tras 32 años de ausencia.
El exportero de la Selección Paraguaya, Antony Silva, analizó la actualidad del arco nacional y aseguró que el debate mediático sobre la titularidad en la Albirroja oculta una realidad más alarmante: la saturación de guardametas extranjeros en la liga local y la falta de proyección de valores paraguayos hacia el exterior.
El histórico goleador del fútbol paraguayo analizó el presente del Ciclón, brindó su apoyo al delantero Pablo Vegetti y dio su veredicto sobre quién debe ser el guardameta titular de la Selección Nacional.
El experimentado entrenador Roberto “Tiburón” Torres analizó el presente de José Canale, a quien reconvirtió en zaguero durante su etapa en Nacional, y dio su voto de confianza a la experiencia de “Gatito” Fernández para custodiar el arco paraguayo bajo el mando de Gustavo Alfaro.
De cara al compromiso de este viernes, el entrenador Ariel Galeano, quien cuenta con experiencia previa en el fútbol heleno, advierte que la selección de Paraguay se enfrentará a un equipo griego sumamente ordenado y conservador. No obstante, asegura que la Albirroja llega en mejor condición técnica para imponerse en el marcador.