07 dic. 2025

La APF y presidentes de clubes analizan cambios en el formato del torneo local

Ayer por la noche, se llevó a cabo una “excelente y amena reunión” entre los presidentes de los clubes de Primera División. El encuentro se centró en la discusión de dos temas principales: el fair play financiero y las propuestas de nuevos sistemas de campeonato para los próximos años.

Presidentes de clubes y de la APF.jpg

Presidentes de los clubes de Primera División, el Presidente y el Vicepresidente de la APF reunidos

Foto: APF

Javier Díaz de Vivar, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, en declaraciones al programa “Fútbol a lo Grande” de Monumental AM 1080, explicó que el objetivo principal es encontrar un formato de campeonato que sea “más justo, más competitivo”, que abarque el calendario anual, premie a los equipos más regulares y se adapte a las ventanas de transferencia internacional.

La intención general es reducir la cantidad de partidos jugados al año.

Propuestas analizadas por los dirigentes

Se presentaron y analizaron cuatro propuestas detalladas para la estructura de la competición:

Propuesta 1 (Mantener el formato actual): Esta opción implica conservar el sistema de dos torneos anuales (Apertura y Clausura), cada uno con 22 fechas, lo que suma un total de 44 partidos al año.

Se mantendrían además la Copa Paraguay, la Supercopa y los adelantos de partidos.

Propuesta 2 (Descomprimir el primer semestre): Se plantea un torneo Apertura con una primera rueda de todos contra todos, seguida de una liguilla donde los equipos mejor ubicados tendrían alguna ventaja deportiva.

El segundo torneo del año (Clausura) se mantendría sin cambios, dado que esa parte del calendario ya está menos sobrecargada.

Propuesta 3 (Nuevo formato con “Copa de Primera”): Esta propuesta sugiere un campeonato largo con tres ruedas, reduciendo el total de partidos a 39 fechas anuales. Adicionalmente, se crearía un nuevo producto: una “Copa de Primera” con un formato similar a la FA Cup de la Premier League.

Esta nueva copa se jugaría en tres fines de semana al año, con tres grupos de cuatro equipos, donde clasificarían los primeros, segundos y los mejores terceros para luego disputar cuartos, semifinal y final.

Propuesta 4 (Campeonato anual con 14 equipos): Diseñada para un campeonato anual con 14 equipos, esta opción contempla 13 fechas por rueda (26 partidos) e incluye la nueva “Copa de Primera” (12 partidos), totalizando 38 fechas y eliminando los adelantos.

El vicepresidente de la entidad matriz de nuestro fútbol aclaró que esta alternativa no es viable para 2026, sino que recién podría implementarse en 2027, ya que el 2025 finalizará con ascensos y descensos que impactan en la cantidad de equipos en Primera.

Para finalizar, el directivo de la APF aseguró que existirán más reuniones sobre el tema con el fin de llegar a un acuerdo y definir el sistema de campeonato para diciembre del corriente año.

  • Logo Falg.png
Guaraní vive un momento deportivo destacado, ostentando el liderazgo del Torneo Clausura y clasificando como uno de los semifinalistas de la Copa Paraguay. Ante este panorama, el presidente Emilio Daher destacó el buen presente del equipo, asegurando que apuntan a ambos títulos.
El arquero de la Selección Paraguaya y de Cerro Porteño, Roberto “Gatito” Fernández, ofreció detalles sobre su presente profesional, revelando una importante oferta del fútbol árabe que rechazó y su inmensa alegría por la reciente clasificación de la Albirroja al Mundial.
El histórico arquero de la Albirroja, Roberto Fernández, destacó las características y capacidades de Orlando Gill, quien realizó un gran debut ante Perú.
Óscar Villegas, entrenador de una Bolivia que clasificó al repechaje mundialista, confesó que el partido ante la Albirroja en El Alto fue el que más lo sufrieron.
La Selección Paraguaya fue testigo de una actuación memorable en su reciente partido ante Perú, donde el arquero Orlando Gill, de 25 años, hizo un debut sobresaliente, ayudando a la histórica victoria frente a los incaicos.
El director técnico de la Selección Paraguaya, Gustavo Alfaro, ha enviado un mensaje claro y directo sobre las aspiraciones del equipo de cara a la Copa del Mundo, afirmando que “falta mucho al ideal que uno pretende de Paraguay” para competir a un gran nivel.
Un momento de pura euforia se vivió en el partido de ayer del 2 de Mayo ante Olimpia, donde se erigió como la figura principal el joven Diego Acosta con su gol, que significó la victoria frente al franjeado.