05 may. 2026

Definición del torneo: Podrían jugar el domingo a la mañana por reglamento

La resolución pendiente del Tribunal Disciplinario de la APF y el ajustado calendario de los equipos obligarían a programar los partidos decisivos en un horario insólito para el fútbol paraguayo.

Trofeo Copa de Primera APF3.jpg

Foto: APF

La definición del campeonato local podría tomar un giro inesperado este fin de semana. Según explicó Héctor Melgarejo, presidente del club Sportivo Ameliano, existe una posibilidad concreta de que los partidos que definan el título se disputen el domingo por la mañana, entre las 08:00 y las 09:30.

Esta situación está sujeta a un fallo favorable del Tribunal Disciplinario hacia Olimpia, lo que obligaría a la disputa de partidos en simultáneo ante la posibilidad de que el Decano se consagre campeón.

El laberinto de las 60 horas

El principal inconveniente radica en el cumplimiento estricto del reglamento de competencia, que exige un mínimo de 60 horas de descanso entre partidos. El cronograma actual de los equipos involucrados presenta los siguientes desafíos:

- Olimpia: Juega el jueves a las 19:00 en Río de Janeiro, por lo que reglamentariamente recién podría volver a competir a partir de las 07:00 del domingo.

- Recoleta: Tiene programado su siguiente encuentro el martes a las 21:30 en Pedro Juan Caballero. Para respetar sus horas de descanso previas a ese compromiso, su partido del fin de semana no podría extenderse más allá de las 09:30 de la mañana del domingo.

“Si se respeta el reglamento a rajatabla, el rango horario tendría que ser entre las 8:00 y las 9:30 de la mañana”, afirmó Luis Vidal, presidente de Recoleta FC, subrayando que esta es la única ventana disponible si el Tribunal se expide esta semana.

Incertidumbre logística y cambio de sedes

La falta de una resolución firme genera un escenario de “incertidumbre total” para los cuerpos técnicos y las directivas. Recoleta, que debe enfrentar a Cerro Porteño, maneja dos planes logísticos dependiendo del fallo:

1. Sin simultaneidad: Si el Tribunal no se pronuncia o el fallo no beneficia a Olimpia, el partido se mantendría el sábado en Asunción.

2. Con simultaneidad: Si se debe jugar el domingo de mañana, Recoleta buscaría trasladar su partido al norte del país (Pedro Juan Caballero). Esto se debe a que el equipo debe enfrentar a Santos el martes en esa ciudad y, tras jugar un domingo temprano, el traslado por tierra desde la capital sería inviable para el descanso de los jugadores.

Por el momento, los clubes se encuentran a la espera de que el Tribunal se pronuncie en los próximos días. De no haber una resolución, la jornada se desarrollaría según lo programado originalmente para el día sábado. Sin embargo, si el fallo sale a luz, el fútbol paraguayo podría vivir una inédita jornada matutina de domingo para definir al nuevo monarca del torneo.

  • Logo Falg.png
El delantero paraguayo permanecerá fuera de las canchas entre cuatro y cinco semanas tras confirmarse una fractura en su clavícula sufrida durante el debut del fútbol argentino con su equipo, el Independiente Rivadavia.
El presidente del Sportivo Trinidense, Norman Rieder, aseguró en Fútbol a lo Grande que darán “prioridad absoluta” al aficionado de Cerro Porteño en la venta de entradas para el partido que tendrá lugar el domingo en La Huerta.
El Ciclón pone todo su esfuerzo y compromiso en los últimos juegos del Clausura, mientras gestionan un posible cambio de sede para la próxima fecha ante el Sportivo Trinidense.
El conocido actor y productor de televisión, Dani Da Rosa, que está trabajando en un proyecto en común junto a la lista de Blas Reguera hizo un llamado a la unidad en Cerro Porteño, pidiendo que se abandone la confrontación y el “figuretismo” en favor de un debate centrado en ideas.
El defensor Mateo Gamarra ha demostrado un gran gesto de amistad al viajar a São Paulo, Brasil, con el único propósito de visitar y ofrecer apoyo emocional a Derlis González, quien se encontraba allí para someterse a una cirugía en la rodilla derecha.
Hugo Velázquez, ex directivo de Guaraní, se pronunció sobre el inminente duelo crucial contra Cerro Porteño, correspondiente a la fecha 20 del Clausura 2025. El exvicepresidente de la República espera que el partido sea definido por el fútbol y que se mantenga un “buen arbitraje”.