28 mar. 2026

De albañil en Paraguay a héroe en Bolivia: La increíble historia de Juan Godoy ante el sueño mundialista

Juan Godoy, el delantero nacido en Paraguay y naturalizado boliviano, se ha convertido en la pieza clave de la Selección de Bolivia en su camino al Mundial. Tras ser protagonista en la reciente remontada boliviana, Godoy se prepara para una “final” histórica contra Irak este 31 de marzo, buscando devolver a la “Verde” a una cita mundialista tras 32 años de ausencia.

gol Bolivia1.jpg

Juan Godoy (izquierda, casaca 18) celebra el segundo tanto de Bolivia ante Surinam

Foto: FIFA

La trayectoria de Godoy es un testimonio de resiliencia. Antes de consolidarse en el fútbol boliviano, el atacante luchó en las inferiores de clubes paraguayos como Independiente de Campo Grande y Martín Ledesma de Capiatá.

Sin embargo, ante la falta de oportunidades y apoyo económico para los jugadores del interior, se vio obligado a abandonar el fútbol temporalmente para trabajar como albañil y estudiar, enfrentando dificultades para costear sus necesidades básicas y recuperarse de lesiones.

Su destino cambió en 2017, cuando llegó a Bolivia para una prueba. Empezó desde las categorías de ascenso, jugando en clubes modestos de segunda división antes de dar el salto a la primera división.

Su proceso de naturalización se concretó tras nueve años de residencia y por tener una hija boliviana, una decisión motivada inicialmente para no ocupar cupo de extranjero en su club.

A pesar de que su convocatoria a la selección fue de último momento y no la esperaba, Godoy ha respondido con creces a la confianza del técnico, quien optó por él en lugar del histórico goleador Marcelo Moreno Martins.

Tras ser fundamental en el último encuentro al forzar el penal que selló la remontada, el delantero ya tiene la mirada puesta en el próximo desafío.

“Estamos a un paso. Ganando este partido podemos entrar al Mundial”, afirmó Godoy, refiriéndose al duelo decisivo del próximo martes contra Irak. Para el futbolista, este encuentro representa la oportunidad de quedar en la historia de un país que lleva más de tres décadas esperando regresar a la máxima cita del fútbol.

  • Logo Falg.png
El extremo paraguayo, quien actualmente milita en el Portsmouth FC del competitivo fútbol inglés, confirmó haber sido notificado para la lista de reservados de la selección nacional de cara al combo de marzo.
El volante ofensivo de 22 años, Rubén Lezcano, se convirtió oficialmente en la última incorporación del Decano para la temporada 2026. El jugador paraguayo arriba al país tras su paso por el fútbol brasileño para sumarse al plantel dirigido por “Vitamina” Sánchez bajo un acuerdo de préstamo por un año con opción a compra.
En un duelo decisivo por la clasificación, el conjunto paraguayo se enfrenta esta noche a Sporting Cristal en Callao. Pese a la sensible baja de César Castro y el favoritismo del equipo peruano, el “Gallo Norteño” confía en repetir la épica lograda anteriormente ante Alianza Lima.
Tras la victoria en el superclásico, el vicepresidente de Olimpia, Julio Jiménez, resaltó el liderazgo del capitán Richard Ortiz como un ejemplo para los juveniles. Asimismo, confirmó la adquisición definitiva del pase de Mateo Gamarra y el avance en las gestiones por Rubén Lezcano de cara a los próximos desafíos del torneo.
La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) confirmó este viernes que David Ojeda será el encargado de impartir justicia en el superclásico paraguayo, correspondiente a la sexta jornada del campeonato.
El delantero paraguayo llega procedente de Fortaleza a cambio de 3 millones de dólares para sumarse al plantel “xeneize”.
El delantero de Cerro Porteño confirmó su retorno a la titularidad para el duelo ante Olimpia este sábado en La Nueva Olla. Confiado por su historial goleador frente al Franjeado, Iturbe analizó el presente del “Ciclón” y envió un mensaje de tranquilidad a la hinchada.