18 mar. 2026

Celso Ayala reclamó deuda a Luqueño y analizó el sólido presente de la Albirroja

El histórico exdefensor reveló que la demanda contra el club auriazul alcanza los 100.000 dólares tras cinco años de impagos. Además, destacó el orden defensivo que Gustavo Alfaro ha devuelto a la Selección Paraguaya.

Celso Ayala D.T Sportivo Luqueño.jpg

Foto: Sportivo Luqueño

Celso “Chito” Ayala, referente histórico de la Selección Paraguaya, abordó dos frentes clave en una entrevista con Fútbol a lo Grande el conflicto legal que mantiene con el Sportivo Luqueño y su visión optimista sobre el camino de la Albirroja rumbo al próximo Mundial. Ayala, actualmente sin equipo, lamentó haber tenido que recurrir a instancias judiciales tras agotar las vías de diálogo con la dirigencia luqueña.

El conflicto con Sportivo Luqueño: Una “bomba de tiempo”

Ayala explicó que la demanda se originó hace cinco años, tras su paso como director técnico del “Chanchón”, donde logró salvar al equipo del descenso y clasificarlo a la Copa Sudamericana. Según el entrenador, el club nunca abonó la rescisión de su contrato ni los premios acordados por los objetivos alcanzados.

La deuda principal, que hoy con intereses ronda los 100.000 dólares, es objeto de disputa administrativa. “Hoy ellos alegan que no está la firma del tesorero, pero está la del presidente y el secretario; para la FIFA, la firma del presidente es suficiente”, afirmó Ayala, refiriéndose a la gestión de Celso Cáceres. A pesar de haber saludado al actual presidente, Daniel Rodríguez, en eventos de la APF, Ayala señaló que nunca hubo una propuesta formal para solucionar el reclamo.

El “Efecto Alfaro” en la Selección

En el ámbito de la selección nacional, “Chito” elogió el trabajo de Gustavo Alfaro, subrayando que el equipo ha recuperado su identidad y orden defensivo. Ayala considera que el sistema actual protege mejor a los defensores centrales, como Gustavo Gómez, evitando la exposición excesiva que sufrían en procesos anteriores cuando se intentaba jugar con una presión alta cerca de la media cancha.

“Volvimos un poquito a nuestro estilo, con volantes que muerden como antes y aprovechando la velocidad de medio campo para arriba”, analizó el excentral, destacando que el jugador paraguayo se siente hoy mucho más confiado y ordenado.

El dilema del arco

Al ser consultado sobre quién debería custodiar el arco paraguayo, Ayala reconoció que es la zona donde existe mayor competencia. Mencionó el excelente nivel de Gastón Olveira, la proyección de Orlando Gill y la trayectoria de Roberto “Gatito” Fernández, aunque enfatizó que en un Mundial debe jugar quien llegue en su mejor momento de actividad.

Finalmente, Ayala recordó con nostalgia su histórico gol tempranero contra Nigeria en el Mundial de Francia 98, una victoria que permitió a Paraguay avanzar de fase y dejar fuera a España. Por ahora, el “Chito” aguarda nuevas oportunidades para dirigir, ya sea en la categoría intermedia o en la primera división.

  • Logo Falg.png
El vicepresidente del club, Víctor Agüero, confirmó en Fútbol a lo Grande que buscan dos refuerzos adicionales para potenciar al equipo campeón, mientras se preparan para saldar una deuda de USD 1.500.000 que normalizará su situación ante el ente rector del fútbol mundial.
Jorge Bava, entrenador de Cerro Porteño, detalló la preparación del plantel para el partido ante Olimpia, confirmó la buena forma de Juan Manuel Iturbe y explicó un reciente error de comunicación que generó malestar en la afición.
La atmósfera en Barrio Obrero se carga de una motivación adicional para el próximo superclásico. La directiva del “Ciclón” tendría preparado un “premio triple” en caso de vencer al tradicional rival en La Nueva Olla.
Gustavo Alfaro, director técnico de la Selección Paraguaya, ofreció su evaluación tras la derrota 2- 0 ante Corea del Sur, destacando que el resultado negativo se debió a la incapacidad del equipo para concretar oportunidades claras y errores puntuales en defensa.
En la reciente fecha del Torneo Clausura, se generó una intensa controversia en torno al arbitraje, en el encuentro entre Ameliano y Guaraní. La anulación del gol de Diego Fernández desató una ola de críticas severas hacia el manejo del VAR y el nivel de los árbitros paraguayos.
El presidente del 2 de Mayo, Hugo Romero, ha reaccionado fuertemente a las declaraciones del jugador de Cerro Porteño, Bruno Valdez, quien manifestó que el campo de juego del Río Parapití “no está bien”.
En medio de la creciente expectativa por la venta de entradas para el próximo encuentro futbolístico entre 2 de Mayo y Cerro Porteño, la conversación sobre la organización tomó un giro inesperado cuando el presidente del “gallo”, Hugo Romero, confesó su afiliación deportiva, identificándose como aficionado del “Ciclón”.