14 may. 2026

Antony Silva advierte sobre la crisis de los arqueros paraguayos

El exportero de la Selección Paraguaya, Antony Silva, analizó la actualidad del arco nacional y aseguró que el debate mediático sobre la titularidad en la Albirroja oculta una realidad más alarmante: la saturación de guardametas extranjeros en la liga local y la falta de proyección de valores paraguayos hacia el exterior.

Gastón Olveira y Roberto Jr. Fernández

Foto: Albirroja

En una reciente entrevista brindada a Fútbol a lo Grande por Radio Monumental 1080, Antony Silva compartió una visión profunda sobre el presente y el futuro de la portería en Paraguay. . Mientras la opinión pública se divide entre la continuidad de Roberto “Gatito” Fernández o la irrupción del nacionalizado Gastón Olveira, Silva sostiene que el análisis debe ir mucho más allá de los nombres propios.

Un sistema que no favorece al talento local

Para Silva, el hecho de que hoy se discuta la presencia de un arquero nacionalizado es solo el resultado final de años de mala gestión y falta de oportunidades para los nacionales. Según el exarquero albirrojo, la liga paraguaya enfrenta una “saturación” de porteros extranjeros que limita el crecimiento de los jóvenes.

“Tenemos equipos que tienen tres arqueros extranjeros... realmente hay una cantidad de arqueros extranjeros en la liga para la poca cantidad de equipos en Primera División”, señaló Silva, quien también apuntó a las categorías formativas como un punto débil del sistema actual.

Según sus declaraciones, el mercado resulta más barato para traer un portero de afuera que para potenciar a uno local, lo que ha derivado en que actualmente solo exista un arquero paraguayo jugando en el exterior.

El factor Olveira y la decisión de Alfaro

Respecto a la actualidad de la Selección, Silva no escatimó elogios para el presente de Gastón Olveira. A pesar del debate sobre su nacionalización, reconoció que el portero de Olimpia está pasando por un momento “incuestionable” y es, hoy por hoy, el mejor guardameta del campeonato paraguayo.

“Hoy Alfaro le convocó a Gastón Olveira porque tiene más minutos que la mayoría y está pasando por un buen momento. Esa es la explicación más lógica”, afirmó Silva, diferenciando la regularidad de Olveira frente a la falta de minutos de otros referentes como Gatito Fernández en sus respectivos clubes.

Dificultades para el futuro

El panorama a corto plazo no parece sencillo para la exportación de talentos en esta posición. Silva advirtió que, si los arqueros paraguayos no juegan en sus propios clubes o prefieren ser suplentes en equipos grandes antes que buscar minutos en instituciones de menor presupuesto, será imposible vender porteros al exterior.

“Va a ser complicado tener un proyecto a corto plazo. A largo plazo hay arqueros jóvenes que se pueden seguir, pero vender uno ahora va a ser difícil”, remarcó el experimentado portero, instando a una reflexión profunda sobre cómo se está trabajando la posición en el país.

Para Silva, el éxito actual de los porteros extranjeros en los clubes de mayor convocatoria de Paraguay es una señal de que el sistema interno no está compitiendo al nivel necesario para asegurar el recambio generacional de la Albirroja.

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
El conjunto de San Lorenzo logró una victoria clave ante Olimpia que corta una racha negativa y renueva las ilusiones del plantel bajo el mando de Troadio Duarte. Pese a lo complicado de la situación matemática para mantener la categoría, tanto el cuerpo técnico como los jugadores aseguran que pelearán hasta las últimas instancias para salvar al club.
Tras conquistar el torneo Apertura con tres fechas de anticipación, el portero uruguayo-paraguayo Gastón Olveira valoró el trabajo defensivo del Decano y reveló el “decreto” que firmaron los jugadores charrúas para alcanzar la gloria, mientras ya se enfoca en el próximo duelo ante Barracas Central.
Tras la obtención anticipada del Torneo Apertura, el presidente de Olimpia, Rodrigo “Coto” Nogués, destacó que el éxito es fruto de una planificación iniciada en octubre pasado. Con el título en la mano, el club ahora prioriza la clasificación en la Copa Sudamericana, el fortalecimiento financiero a través de la venta de jugadores y una pretemporada internacional de alto nivel.
El delantero paraguayo Alex Arce ratificó su extraordinario presente futbolístico al anotar un hat-trick en la victoria 4-1 de Independiente Rivadavia ante Deportivo La Guaira por la Copa Libertadores. Con este triunfo, el equipo argentino lidera su grupo con puntaje ideal y Arce se posiciona como uno de los máximos artilleros del certamen continental.
El club azulgrana presentará un recurso de apelación tras la polémica resolución del Tribunal Disciplinario de la APF. El asesor jurídico de Cerro, Julio Ríos, calificó la decisión de carente de interpretación razonable y cuestionó la presencia de un socio activo de Olimpia en la votación.
El entrenador de Olimpia, Pablo “Vitamina” Sánchez, brindó detalles sobre la estrategia para enfrentar a Vasco da Gama en Brasil por la Copa Sudamericana. Con la premisa de recuperar el orden tras la reciente derrota ante Libertad, el DT adelantó rotaciones en el once titular debido al cansancio físico y lamentó una nueva complicación en la recuperación de Derlis González.
El presidente de Recoleta FC, Luis Vidal, confirmó que el astro brasileño Neymar Jr. asistirá al partido contra el Santos el próximo martes, para lo cual su familia ya tiene reservado un palco exclusivo.