28 mar. 2026

Antony Silva advierte sobre la crisis de los arqueros paraguayos

El exportero de la Selección Paraguaya, Antony Silva, analizó la actualidad del arco nacional y aseguró que el debate mediático sobre la titularidad en la Albirroja oculta una realidad más alarmante: la saturación de guardametas extranjeros en la liga local y la falta de proyección de valores paraguayos hacia el exterior.

Gastón Olveira y Roberto Jr. Fernández

Foto: Albirroja

En una reciente entrevista brindada a Fútbol a lo Grande por Radio Monumental 1080, Antony Silva compartió una visión profunda sobre el presente y el futuro de la portería en Paraguay. . Mientras la opinión pública se divide entre la continuidad de Roberto “Gatito” Fernández o la irrupción del nacionalizado Gastón Olveira, Silva sostiene que el análisis debe ir mucho más allá de los nombres propios.

Un sistema que no favorece al talento local

Para Silva, el hecho de que hoy se discuta la presencia de un arquero nacionalizado es solo el resultado final de años de mala gestión y falta de oportunidades para los nacionales. Según el exarquero albirrojo, la liga paraguaya enfrenta una “saturación” de porteros extranjeros que limita el crecimiento de los jóvenes.

“Tenemos equipos que tienen tres arqueros extranjeros... realmente hay una cantidad de arqueros extranjeros en la liga para la poca cantidad de equipos en Primera División”, señaló Silva, quien también apuntó a las categorías formativas como un punto débil del sistema actual.

Según sus declaraciones, el mercado resulta más barato para traer un portero de afuera que para potenciar a uno local, lo que ha derivado en que actualmente solo exista un arquero paraguayo jugando en el exterior.

El factor Olveira y la decisión de Alfaro

Respecto a la actualidad de la Selección, Silva no escatimó elogios para el presente de Gastón Olveira. A pesar del debate sobre su nacionalización, reconoció que el portero de Olimpia está pasando por un momento “incuestionable” y es, hoy por hoy, el mejor guardameta del campeonato paraguayo.

“Hoy Alfaro le convocó a Gastón Olveira porque tiene más minutos que la mayoría y está pasando por un buen momento. Esa es la explicación más lógica”, afirmó Silva, diferenciando la regularidad de Olveira frente a la falta de minutos de otros referentes como Gatito Fernández en sus respectivos clubes.

Dificultades para el futuro

El panorama a corto plazo no parece sencillo para la exportación de talentos en esta posición. Silva advirtió que, si los arqueros paraguayos no juegan en sus propios clubes o prefieren ser suplentes en equipos grandes antes que buscar minutos en instituciones de menor presupuesto, será imposible vender porteros al exterior.

“Va a ser complicado tener un proyecto a corto plazo. A largo plazo hay arqueros jóvenes que se pueden seguir, pero vender uno ahora va a ser difícil”, remarcó el experimentado portero, instando a una reflexión profunda sobre cómo se está trabajando la posición en el país.

Para Silva, el éxito actual de los porteros extranjeros en los clubes de mayor convocatoria de Paraguay es una señal de que el sistema interno no está compitiendo al nivel necesario para asegurar el recambio generacional de la Albirroja.

  • Logo Falg.png
El estratega uruguayo inicia su tercera etapa en el club auriazul con el objetivo inmediato de sacar al equipo del bache futbolístico. Su debut oficial está programado para este viernes ante Nacional en el Arsenio Erico.
El presidente del club Libertad, Rubén Di Tore, valoró el crecimiento futbolístico del equipo y la racha de triunfos que los posiciona nuevamente en la pelea, resaltando el entendimiento entre el plantel y el cuerpo técnico de cara a los próximos desafíos.
El atacante paraguayo anotó en la victoria de Liga ante Leones, demostrando una rápida adaptación a la altura y consolidando su peso en el esquema ofensivo del equipo tras una asistencia precisa de su compañero brasileño.
El club cordobés inició acciones legales para reclamar un pago pendiente de 250.000 dólares correspondiente a la transferencia del lateral paraguayo. La operación total se había pactado en 1,5 millones de dólares a mediados de 2025.
La Selección Paraguaya de Fútbol disputará su último encuentro preparatorio antes del debut en la cita máxima frente a la selección también mundialista de Catar, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.
El Canario se prepara para enfrentar al líder del campeonato, Olimpia, este sábado 14 de marzo a las 18:30 en el Defensores del Chaco, a pesar de contar con ausencias importantes en su plantilla.
El histórico exdelantero de la Albirroja, Miguel “Peque” Benítez, analizó el presente del combinado nacional bajo la dirección de Gustavo Alfaro. Con un mensaje cargado de optimismo, Benítez aseguró que Paraguay cuenta con una “camada” de jugadores capaz de competir al más alto nivel, destacando la disciplina impuesta por el nuevo cuerpo técnico y la profundidad del plantel actual.